Okgreen

El Gobierno recaudará 356 millones en multas

Multas

Siempre nos resultará curioso que el Gobierno sea capaz de presupuestar el dinero que van a recaudar en multas durante el año siguiente. Deben tener una bola de cristal en la que descubren el número de infracciones que vamos a cometer al volante. En fin…

Sea como sea, el caso es que hemos sabido que de cara al año que viene el Gobierno de nuestro país tiene previsto recaudar un total de 355,91 millones de euros, lo que supone la cifra más baja en este apartado desde el año 2007. Respecto al ejercicio pasado, la previsión desciende un 1,39%. O lo que es lo mismo, 5 millones de euros. El año que más multas se presupuestaron fue el 2010, cuando el anterior Gobierno fijó en 431,90 millones de euros la recaudación estimada. Siendo positivos, parece que la intención recaudatoria de los que mandan va descendiendo, aunque sea de forma mínima. Las sanciones más numerosas de cara a esta recaudación serán las impuestas por excesos de velocidad, a pesar de que éstas no ocupan los primeros lugares cuando de accidentes con víctimas se trata.

No obstante, todo no van a ser palos para los políticos. En principio está previsto que en 2016 se destinen un total de 754,52 millones de euros para mejorar la seguridad vial. Aunque sea un acto propio de la campaña electoral, hay que agradecerlo. Se trata de la inversión más elevada prevista por el Gobierno en esta materia por parte del actual Ejecutivo. Respecto al año 2015, se eleva la inversión un 2,78%.

El Gobierno persigue tres objetivos con este aumento de la inversión. El primero de ellos, y principal, es el de reducir el número de víctimas y accidentes de tráfico. Recordemos que la UE pretende que este baremo se reduzca hasta en un 50% en todos sus países de aquí al año 2020. Además se busca una mejor gestión del tráfico que se traduzca en una movilidad mejor. Por último, también se quiere proveer la gestión electrónica de todos los trámites relacionados con tráfico.

Otra de las cifras que varían en los presupuestos generales del estado para 2016 es el del dinero destinado a la Jefatura de Tráfico, que aumenta un 2,7% respecto al año 2015. Este organismo contará con 893,26 millones de euros, que serán utilizados para mejorar la seguridad vial y para facilitar la gestión de todos los trámites que surjan. La DGT también contará con su parte del pastel. Serán un total de 133,61 millones de euros los que se destinen a este organismo, que tendrá como prioridad la gestión del tráfico en carretera y la vigilancia de las mismas.

Por último, el Gobierno tiene planeado implantar el proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico, que pretende mejorar el sistema de gestión de sanciones, además de la recogida de datos a tiempo real en accidentes e incidencias.

Lo más visto

Últimas noticias