Okgreen

Volkswagen Golf: tres formas de entender un deportivo

Volkswagen Golf GTD

El Volkswagen Golf es uno de esos mitos de la automoción que cada cierto tiempo nos hace hablar de él. Tal es su magnetismo que aunque no ofrezca novedades como tal, siempre se puede sacar a relucir por uno u otro motivo. Y hoy no va a ser una excepción.

Seguro que si estás valorando comprar un compacto con aires deportivos, has pensado entre otros en el Golf. Sí, en el Golf GTi concretamente. Sin embargo, todos sabemos lo que conlleva un coche de este tipo en lo que a consumo de combustible se refiere. No son coches precisamente baratos de mantener. Pero para ello la marca alemana nos ofrece dos opciones más en forma de diesel y el recién llegado híbrido enchufable. Hablamos, cómo no, de los Volkswagen Golf GTD y GTE. ¿Con cuál de los tres quedarse?

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf GTIEl deportivo por antonomasia basado en el famoso compacto alemán es el Volkswagen Golf GTi. Son ya muchas las generaciones que hemos visto de este vehículo, que supone la versión más marchosa del modelo si obviamos la ‘R’. Hay incluso quien se atreve a afirmar que el GTi es el verdadero deportivo basado en el Golf, ya que ofrece un comportamiento dinámico más radical que su hermano mayor. Sea como sea, estamos hablando de un coche que bajo el capó cuenta con un motor TSI de gasolina de 2 litros capaz de desarrollar 220 CV, cifra que aumenta en 10 si optamos por la versión Performance. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos, homologando un gasto medio de combustible de 6 l/100 km -cifra que en condiciones reales aumenta, obviamente-. ¿Su precio? Parte de 32.400 euros.

Volkswagen Golf GTD

Volkswagen Golf GTDPara aquellos que quieran disfrutar de todo el espíritu deportivo que es capaz de ofrecer Volkswagen pero no quieren pasar más veces de las debidas por la gasolinera está el Golf GTD. Los más puristas afirman que nunca un diesel podrá acercarse a lo que ofrece un deportivo de gasolina, pero lo cierto es que estamos ante un compacto que, sonido aparte, no tiene nada que envidiar a la versión GTI.

Estéticamente presenta algunas diferencias, siendo la más notable la disposición de los tubos de escape. Sin embargo, el cambio más ‘gordo’ lo tenemos, obviamente, bajo el capó. Aquí encontramos un motor TDI de 2 litros con 184 CV de potencia. Al igual que su hermano de gasolina, está disponible con cambio manual o automático DSG, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Es algo más lento que el GTI, pero es algo que olvidarás rápido cuando compruebes que homologa un gasto de combustible de 4,2 l/100 km. Su precio parte de 32.370 euros.

Volkswagen Golf GTE

Volkswagen Golf GTELa nueva apuesta de Volkswagen por la deportividad se llama Golf GTE. Estamos ante la primera versión híbrida enchufable del compacto germano. Y viendo lo que ofrece, nos hace ser realmente optimistas de cara al futuro. ¿Por qué? Porque estamos hablando de un coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Y todo gracias al trabajo conjunto del motor 1.4 TSI de 150 CV y del eléctrico de 102 CV, que deja la potencia total fijada en 204 CV. El consumo de combustible homologado es de 1,8 l/100 km, aunque la cifra real dista bastante de ésta. No obstante, la posibilidad de circular en modo 100% eléctrico en determinadas circunstancias nos ayuda a limitar bastante el gasto de gasolina.

Estéticamente el Volkswagen Golf GTE se diferencia del resto gracias a ciertos detalles en color azul, tonalidad elegida por la marca alemana para sus coches más eficientes. La única pega de esta versión tan deportiva como eficiente es su precio. Estamos ante una tecnología tan novedosa como puntera, y eso se paga. El coste inicial es de 39.330 euros.

Lo más visto

Últimas noticias