Okgreen

Tus neumáticos te hablan, escúchalos

neumaticos

«A estas alturas mejor espero al invierno para cambiar los neumáticos». Esta es una frase repetida por buena parte de conductores que se mueven con unos neumáticos desgastados y que consideran que hasta la época de lluvias no es necesario mantener un dibujo en buenas condiciones. ¿Se equivocan? Por supuesto, y no solo porque se olvidan de que en verano también nos topamos de repente con tremendas tormentas, sino que con el paso de los años nuestras ruedas también pierden cualidades.

Por esta razón contar con unos neumáticos sanos es apostar por nuestra seguridad en la carretera y por la de los que circulan a nuestro alrededor. Así que debes tener claro que existen diferentes indicadores que nos avisan de que nuestras gomas han cumplido con su tarea y deben ser sustituidas.

Atento al dibujo de tus neumáticos

Presion neumaticos

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, hay diversos factores que nos darán pistas sobre el buen o mal estado de nuestros neumáticos, el dibujo es el más relevante y el más tenido en cuenta.

Es evidente que a estas alturas tendrás claro el porqué de las diferentes hendiduras de un neumático. Efectivamente, su función es la de evacuar el agua del asfalto y permitir que la rueda no se despegue de la carretera. Obviamente un neumático más nuevo y de mayor profundidad de dibujo podrá evacuar una mayor cantidad de agua.

¿Cuál es el límite del dibujo para no perjudicar la seguridad? Pues en ningún caso debes apurar tus neumáticos más allá de los 1,6 mm de profundidad de dibujo. Con ello evitarás el temido aquaplanning y un posible disgusto en la carretera.

Los neumáticos también caducan

neumaticos

No se comporta igual un neumático que ha recorrido 20.000 kilómetros en dos años que uno que ha realizado la misma distancia en cinco. Con el tiempo, los neumáticos tienden a endurecerse y perder capacidad de agarre al asfalto, llegando a un punto en el que apenas se desgastan y hacen pensar al conductor erróneamente en que se encuentra en buen estado.

Si aún no lo has hecho no esperes más. Acércate a tu coche y comprueba los años que tienen tus neumáticos. Lo sabrás por cuatro dígitos que vienen inscritos en el lateral de tus ruedas. Los dos primeros hacen referencia a la semana de fabricación y los dos últimos al año. Si son anteriores a 2010 deberías pensar en cambiarlos cuanto antes, ya que es muy probable que se encuentren en mal estado.

Desgastes irregulares

Neumaticos

No basta con observar ligeramente el dibujo del lateral más visible del neumático. Dependiendo de las condiciones en las que circulemos puede estar más desgastado en un punto que en otro. Así, las gomas que suelen circular con una presión de inflado menor a la recomendada siempre se desgastarán más por los  laterales que por el centro, mientras que si la presión es mayor a la habitual, tenderán a hacerlo más por el centro.

Además, un paralelismo incorrecto entre los neumáticos pueden hacer que cuenten con un dibujo adecuado en un lado y por el otro estén muy desgastados. Recuerda: es importante que revises tu neumático en todos sus puntos.

Neumáticos de segunda mano: ¿fiables?

Neumaticos

Desde el inicio de la crisis económica la venta de neumáticos usados se ha disparado. Se trata de neumáticos que todavía mantienen un buen dibujo y que son montados en los automóviles a un precio inferior.

La pregunta es: ¿son fiables y seguros estos neumáticos? Lo cierto es que no hay una respuesta única a esta cuestión, pero sí te diremos que jamás encontrarás un neumático usado tan seguro como uno a estrenar de una marca reputada.

Como has visto anteriormente, el dibujo no es el único factor que indica la salud de un neumático. Así que lo mejor es que inviertas unos euros más y optes por elegir unos neumáticos nuevos de calidad. La seguridad no es un buen terreno en el que ahorrar.

Lo más visto

Últimas noticias