Okgreen

¡Cuidado! Los hackers pueden controlar tu coche

hacker

Hoy en día no hay modelo nuevo que se lance al mercado que no cuente con algún sistema innovador que lo diferencie del resto. La batalla tecnológica en el mundo del automóvile es de lo más reñida, y eso no siempre puede traer consecuencias positivas.

Cada vez se oyen más voces críticas sobre el hecho de diseñar coches en los que la tecnología es de lo más futurista. Algunos pensarán que esto facilita el día a día al conductor, pero otros creen, y no con falta de razón, que es una mayor fuente de posibles fallos y problemas a la larga al ser automóviles cada vez más complejos.

Pero muchas veces no se tiene en cuenta un factor que queremos tratar en MotorAffinity, y es el hecho de que un coche demasiado tecnológico puede ser más vulnerable a un posible ataque. Sí, lo que comúnmente conocemos como ser hackeados.

Un reciente informe publicado por el Daily Mail ha tratado de averiguar la resistencia de los modelo que actualmente se venden a posibles ataques informáticos, y ha establecido diferentes categorías para valorar su vulnerabilidad:

  • Ataques en superficie: son los que afectarían a sistemas como el Bluetooth de nuestor coche, Wi-Fi, conexiones de red…
  • Ataques a la arquitectura de red: cuando es posible hackear aspectos críticos como la dirección, los frenos o la velocidad.
  • Ataques a la arquitectura física: actuarían sobre diferentes sensores que detectan el estado y situación del vehículo.

Con todo esto, los investigadores han elaborado una lista de los coches más propensos a posibles ataques infórmaticos.

Jeep Cherokee

Jeep Cherokee 2

Así es, la última generación del Jeep Cherokee y según las pruebas realizadas sería el modelo más propenso a sufrir un ataque crítico a los principales componentes tecnológicos. Tanto la arquitectura de red, como la de superficie y la física no serían demasiado problema para ser manipuladas por un hacker experto.

Ojo si posees un Jeep Cherokee, porque esto no significa que cualquier persona pueda actuar sobre tu coche. Para ello se necesitaría un conocimiento muy amplio de la materia, así que puedes estar tranquilo.

Cadillac Escalade

Cadillac Escalade

El estudio no tiene en cuenta los modelos más vendidos en nuestro país, así que nos encontramos casos como el del Cadillac Escalade, que en España no tiene demasiado éxito pero que es un superventas en otros lugares. También es «carne de cañón» para sufrir ataques informáticos.

Ford Mondeo

Ford Mondeo

Según este estudio, el Ford Mondeo también podría ser manipulado por un «hacker» experto, aunque las pruebas han demostrado que es casi imposible atacar su arquitectura física, siendo ésta impenetrable.

BMW X3

BMW X3

Los BMW han tenido fama de ser más fáciles de hackear que otros modelos, aunque no es algo realmente probado. Sí es cierto que en la lista elaborada por este estudio aparece un modelo de su gama como es el X3 en una posición elevada. Eso sí, al igual que el Ford Mondeo opone mucha resistencia a manipular su arquitectura física.

Range Rover Evoque

Range Rover Evoque

El Range Rover Evoque ha sido desde su salida al mercado uno de los SUV premium más vendidos debido a su enorme atractivo. Pues bien el ser un modelo tan dependiente de la tecnología hace que también sea algo más vulnerable a un posible ataque informático.

Toyota Prius

Toyota Prius Plug In Hybrid

Los investigadores también incluyen en esta lista al Toyota Prius, que si bien no alcanza un nivel de riesgo de hackeo tan elevado como algunos de los otros modelos, un experto podría atacar a cualquiera de las tres categorías anteriormente establecidas.

Infiniti Q50

Infiniti-Q50

La berlina japonesa de Infiniti tiene un mayor riesgo de ataques en superficie, aunque esto no le libra de poder ser hackeada en otros niveles para los que, eso sí, opone una mayor resistencia.

Audi A8

Audi A8

Quién diría que una berlina tan imponente como el Audi A8 puede ser vulnerable a un ataque informático. Pues bien, el hecho de tener un elevado componente tecnológico provoca que sean más las posibilidades de sufrir un ataque cibernético.

BMW Serie 3

BMW Serie 4 Gran Coupe 3

Otro modelo de BMW incluido en esta lista. En este caso se trata de uno de los más existosos de la marca germana. Donde más vulnerable es esta berlina es en los ataques en superficie. Pero tranquilo, es raro que alguien tenga la capacidad para realizar esta compleja actuación.

Dogde Viper

Dodge-Viper_SRT10_ACR

Y sí, aunque no lo parezca los deportivos tampoco se libra de poder ser hackeados. Es el caso de todo un Dodge Viper, que sería bastante vulnerable a los ataques en superficie. Aunque en las otras dos categorías es capaz de defenderse sin problemas.

Lo más visto

Últimas noticias