Okgreen

Cómo saber si darás positivo en alcoholemia

Control de alcoholemia: Límite Alcoholemia
Beber al volante

Está comprobado que aunque dos personas beban la misma cantidad de alcohol nunca arrojarán la misma tasa en un control de alcoholemia. Todo tiene su explicación y hoy trataremos de que la comprendas. Creemos que sobra decir la importancia de no caer en la tentación de tomar una copa o una cerveza antes de coger el coche, especialmente en esta época, donde los festejos están a la orden del día. Pero, por si acaso, te lo recordamos.

Pero, ¿qué influye a la hora de que una persona pueda tomarse tres cervezas y no de positivo por alcohol y sí lo haga una que apenas ha ingerido una cerveza?

La rapidez con la que bebemos, fundamental

La DGT nos recuerda que la absorción de alcohol está directamente relacionada con la rápidez que bebamos. Cuanto más rápido tomemos las copas o las cervezas más deprisa absorberá nuestro organismo el alcohol. Sobre la práctica esto se traduce en que el alcohol pasará a nuestra sangre en un menor espacio de tiempo, lo que provocará que demos una tasa de alcoholemia más elevada.

Algún pequeño truco para evitar que el alcohol «nos suba» tan rápido es hacer alguna pausa entre copa y copa o intercalar alguna bebida no sin alcohol entre dos alcohólicas.

¿Qué alcohol tomas?

Alcohol

Puede que lo hayas notado alguna vez: notas más deprisa los efectos del alcohol con una copa de whisky o ron que con una cerveza. Esto se debe a que las bebidas fermentadas (cerveza o vino) necesitan más tiempo de absorción del alcohol, mientras que las destiladas (whisky, ron o ginebra) lo hacen más rápido.

Además, ciertas bebidas gaseosas o la tónica provocan que la absorción sea aún más veloz. Evitar estas bebidas gaseosas y las destiladas ayuda también a que la tasa de alcoholemia tarde más tiempo en aumentar.

Tener el estómago vacío, un inconveniente

prueba-alcohol

La rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al intestino delgado, por lo que la presencia de alimentos en el estómago es una variable muy importante.

Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada.

La edad y el sexo

Beber al volante 1

Los menores de 18 años y los mayores de 65 años son más sensibles a la ingesta de alcohol. Esto quiere decir que, a igualdad de alcohol, la tasa de estas personas será mayor. También influye el sexo de la persona. El alcohol se distribuye por el cuerpo de manera distinta en hombres y mujeres, siendo estas más propensas a arrojar una tasa mayor con el mismo número de copas.

La hora del día

Posicion al volante

Aunque no lo creas, la hora del día también influye en nuestra tasa de alcoholemia en sangre. Nuestro cuerpo funciona de manera distinta por el día y por la noche. Esto se traduce en que la eliminación de alcohol es mucho más lenta por la noche que por el día, por lo que si has ingerido mucho alcohol durante la noche es posible que al despertar aún notes los efectos. Dormir no es una garantía para evitar una tasa positiva en alcoholemia.

Lo más visto

Últimas noticias