Okgreen

El 40% de los muertos en carretera, en verano

Muertes en carretera 1

Los accidentes de tráfico siguen siendo una lacra en el mundo del automóvil. Y a pesar de los optimistas pronósticos que nos dicen que algún día llegaremos al ‘riesgo cero’, creemos que seguirán siéndolo. Por tanto solamente nos queda volver a pedir prudencia al volante. Estar centrados mientras conducimos y respetar las reglas evitará la mayor parte de los siniestros. Para ayudarte con ello ya hicimos un artículo con los 12 consejos imprescindibles si vas a viajar este verano.

¿Y por qué hablamos solamente del verano? Obviamente, puedes tener un accidente en cualquier época del año, pero según un estudio del comparador de seguros Segurojoven.com, basado en datos de la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Estadística, el 40% de los fallecimientos en carretera tienen lugar a causa de siniestros producidos durante el periodo estival.

En 2014 murieron un total de 1.132 personas en las carreteras españolas, de las cuales 438 lo hicieron durante los meses de verano. La conclusión ante estos datos es obvia. El aumento de los desplazamientos por carretera como consecuencia de las vacaciones de verano trae consigo un aumento del número de accidentes.

Sin embargo, no todos los datos veraniegos son malos. Si echamos la vista una década hacia atrás, veremos que en 2003 murieron durante el periodo estival un total de 1.076 personas. Comparando esta cifra con los 438 fallecimientos del año 2014 llegamos a la conclusión de que se ha logrado reducir la siniestralidad mortal hasta en un 75% durante el verano.

Si tenemos en cuenta los accidentes que no producen víctimas mortales, el incremento de la siniestralidad es similar, corroborando la conclusión que indica que mientras más desplazamientos hay, más riesgo existe. Durante los meses de verano, los heridos graves por accidentes de tráfico aumentan un 39% respecto a los registros habituales. Lo curioso es que estas cifras crecen solamente en vías interurbanas. Es decir, en carreteras, autopistas y autovías. Los números que arrojan durante los meses de verano las zonas urbanas son prácticamente los mismos durante todo el año. El 34% de las víctimas mortales al volante se producen en pueblos o ciudades.

Muertes en carretera 2En cuanto a los meses de más riesgo, como podrás imaginar, son los de julio y agosto. La mayoría de los españoles elegimos el séptimo y el octavo mes del año para disfrutar de nuestras vacaciones, periodo de tiempo donde se han llegado a vivir aumentos de hasta el 60% en lo que a muertes al volante se refiere.

Además de mantener la atención y respetar los horarios de descanso para evitar pérdidas de control innecesarias, es también vital llevar nuestro coche en perfectas condiciones. Antes de salir de viaje es vital que nuestro vehículo pase una pequeña revisión antes de emprender nuestro periplo. Estado de los neumáticos, su presión, niveles de los distintos líquidos… todo aquello que te pueda parecer rutinario puede ser lo que te acabe salvando la vida. No dudes en hacerlo, por favor.

Lo más visto

Últimas noticias