Okgreen

Talleres ilegales: ¡mucho ojo!

Talleres ilegales 3

La llegada de la crisis económica ha supuesto un aumento exponencial de la picaresca en España y en el resto del mundo. Y esto es algo que afecta a todos los campos. Uno de ellos es el de los talleres, donde han proliferado centros ilegales que carecen de los permisos necesarios para ejercer, pero que suponen un importante ahorro para quien los utiliza. Con el riesgo que ello conlleva a nivel de garantías y demás, claro.

Conscientes de esta situación, las autoridades se han puesto manos a la obra en serio para pelear contra esta lacra que está afectando muy negativamente a los centros oficiales, que ven como pierden gran parte de su clientela sin poder hacer nada al respecto.

Se han detectado casi 1.300 talleres ilegales

Talleres ilegales 1Desde el pasado mes de octubre se está llevando a cabo una intensa campaña de acoso y derribo contra los talleres ilegales. Desde entonces, se han detectado un total de 1.288 centros con irregularidades. La mayoría de ellas vienen dadas por el incumplimiento de la normativa ambiental, aunque también ocupan un lugar destacado entre las faltas cometidas el carecer de las licencias correspondientes o incumplir la normativa de la industria.

La detección de estos casi 1.300 centros ilegales llega después de realizar más de 6.500 inspecciones, en las cuales se ha llegado a detener a 259 personas.

Desde el año 2008, la presencia de talleres ilegales ha supuesto unas pérdidas de hasta 3.500 millones de euros a aquellos centros que tienen todos los papeles en regla. Además, este tipo de establecimientos han defraudado más de 300 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social.

¿Dónde hay más talleres ilegales en España?

Talleres ilegales 2De los casi 1300 centros ilegales detectados en España se ha logrado cerrar 238 de ellos, obligando también a l000 de ellos a arreglar las carencias detectadas. Aún así, el 20% de las reparaciones que se efectúan en España tienen lugar en talleres considerados ilegales.

Pero, ¿en qué lugares de España se han detectado más centros fraudulentos? Encabezan esta clasificación Sevilla y La Coruña, donde se han encontrado hasta 93 talleres que pueden ser considerados ilegales. Este podio de dudoso honor lo completan Valladolid y Murcia, con 84 y 68 centros respectivamente. Eso en cuando a provincias, ya que si tenemos en cuenta Comunidades Autónomas, Andalucía se lleva la palma con 302 talleres ilegales. Los tres primeros puestos los completan Galicia y la Comunidad Valenciana, con 132 y 122 centros ilegales respectivamente.

El objetivo durante este año 2015 es continuar cerrando el cerco alrededor de estos talleres ilegales, que tanto mal están haciendo a quienes intentan ganarse la vida de forma honrada y cumpliendo con la ley.

Los ‘fallos’ más habituales de los talleres ilegales

Talleres ilegales 3¿Qué nos podemos encontrar en un taller ilegal? Todo tipo de irregularidades, siendo las más habituales la no emisión de factura, la ausencia de una placa idenfiticativa, ausencia de medidas de seguridad básicas, localizaciones extrañas -se han encontrado ‘talleres’ incluso en el jardín de un chalet-, evasión de impuestos, horarios intempestivos… Incluso durante un tiempo se instauró la moda en este tipo de centros de cerrar los lunes, ya que era el día de la semana donde se temían más inspecciones.

Lo más visto

Últimas noticias