Okgreen

Suzuki lanza un motor de dos cilindros

Suzuki Celerio

El ‘downsizing’, lo queramos o no, es una moda en el mundo del automóvil de hoy en día. A grandes rasgos significa una reducción del tamaño de los motores que persigue el objetivo de reducir tanto el consumo como las emisiones. Para evitar que esto se traduzca también en una pérdida de rendimiento, se opta por la utilización de turboalimentación.

Es por ello que los motores de tres cilindros han vuelto a hacerse populares. Por suerte hoy en día son mucho más avanzados que los de hace años, cuando los ruidos y las vibraciones que producían eran casi insoportables. Hoy en día está todo mucho más conseguido.

Eso sí, si te pensabas que con quitar un cilindro a la arquitectura más usual en el mundo de los coches, estabas equivocado. Y si no te lo crees, aquí está Suzuki para demostrarlo, que según nos cuentan en el portal de Carscoops ha preparado un motor bicilíndrico.

El nuevo motor de dos cilindros turbodiesel de Suzuki se llama E08A, y en principio se va a utilizar en el Celerio. Los planes iniciales indican que este propulsor va a ser estrenado en India, mercado donde se va a comercializar en breve. En principio no está previsto que este pequeño propulsor llegue a España, aunque nunca se puede descartar nada.

Más datos acerca del nuevo propulsor bicilíndrico de Suzuki son los 0,8 litros de cilindrada que tiene, tamaño con el que es capaz de entregar una potencia máxima de 48 CV. Como ves, son cifras más propias de una motocicleta que de un coche, por muy urbano que sea. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de pequeños propulsores de gasóleo son muy populares en mercados emergentes como al que va destinado.

Otra de las grandes ventajas del nuevo E08A de Suzuki es su liviano peso. Gracias a su pequeño tamaño y a un bloque que está construido íntegramente en aluminio, estamos hablando de un peso de 89 kilogramos. De esta forma, la marca japonesa ha sido capaz de homologar un consumo medio de 3,7 l/100 kilómetros. Aunque luego gaste más de lo que dicen las cifras oficiales, continúa tratándose de una cifra que merece todos los elogios. Y todo ello sin recurrir a ‘trucos’ como el sistema de parada y arranque Stop/Start. Sabemos también que este nuevo motor se asociará en el Celerio con una caja de cambios manual de cinco relaciones. Suzuki apuesta por la practicidad y lo hace hasta las últimas consecuencias.

También ha trabajado a fondo Suzuki para evitar las siempre molestas vibraciones que producen los motores pequeños. Para ello se han utilizado unos silentblocks -piezas fabricadas en un material similar a la goma dura que absorben vibraciones- reforzados y un aislamiento adicional. Obviamente será imposible que el motor, por su naturaleza, no vibre, pero se ha intentado por todos los medios que la mayoría de esas vibraciones no lleguen al conductor. Un conductor que deberá pagar, al cambio, casi 6.500 euros por hacerse con un Celerio con este nuevo motor.

Lo más visto

Últimas noticias