Esto es lo que te va a pasar si haces esta plancha abdominal todos los días: no falla

Esto es lo que te va a pasar si haces esta plancha abdominal todos los días: no falla

¿Acabas de inscribirte al gimnasio o a apuntarte a clases de entrenamiento funcional, y te estás preguntando qué pasa si haces plancha abdominal todos los días? Probablemente piensas que el único efecto de este ejercicio físico es que tus músculos del abdomen ganarán fuerza y definición. Y lo harán. Pero hay más…

La constancia es la clave del éxito, y si te esfuerzas a diario obligando a que trabaje tu core obtendrás resultados extraordinarios en poco tiempo.

¿Qué pasa si haces plancha abdominal todos los días?

La plancha es un ejercicio completo, integral, que cualquier persona puede realizar independientemente de su estado. Por supuesto, cuanto mejor sea tu condición podrás ponerte objetivos más altos.

Al contrario de lo que algunos podrían creer, ésta es una actividad que quema muchísimas calorías. ¿Has notado cómo tiemblas cuando llevas unos segundos aguantando en esa posición? Son tus músculos, trabajando como nunca antes lo suelen hacer a no ser que suelas trabajar en ejercicios HIIT y otros.

En promedio, se estima que una persona que hace la plancha durante un minuto quema aproximadamente tres calorías. Esto, siempre que pese unos 65 kgs. Claro que quienes  pesan más quemarán más calorías, y al contrario.

Si te parece que son pocas calorías, debes recordar que es un entrenamiento de resistencia y de fuerza, no aeróbico, y que lo ideal sería complementarlo corriendo o nadando -en una piscina o en aguas abiertas-. De hecho, según la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de todo el mundo, la natación es uno de los deportes que más calorías quema.

¿Por qué hacer plancha abdominal todos los días?

Los beneficios de este entrenamiento son diversos, y se pueden hacer planchas todos los días, siempre que la técnica empleada sea la correcta.

Mejora el equilibrio corporal y la postura

El fortalecimiento y la definición de los músculos abdominales no sólo es una cuestión estética sino también de salud. Ayuda a lograr un mejor equilibrio, consiguiendo una postura y una coordinación corporal perfecta que reducirá los dolores y las molestias lumbares, aunque pases demasiado tiempo sentado.

Suponiendo que entrenes o juegues algún deporte, tendrás mayor elasticidad. Además, aumentarás tu reacción frente a los estímulos externos en múltiples disciplinas.

Fortalece tu núcleo o core

El núcleo de su cuerpo está conformado por la columna, los hombros, la pelvis y las articulaciones. Es lo que solemos llamar core. Un núcleo lo suficientemente fuerte te permitirá practicar cualquier deporte y no perderte ninguna actividad por miedo a sufrir lesiones.

Hacer una plancha abdominal todos los días, como mínimo, reforzará músculos que tienden a ser olvidados en las rutinas típicas de los gimnasios, como el transverso abdominal, el recto abdominal, los oblicuos y los glúteos. Un informe compartido por Research Gate explica que trabajar estos músculos posibilita mantener el equilibrio y la estabilización de la zona media.

Mejora la flexibilidad corporal

Si tienes poca elasticidad, o un escaso margen de movimiento al ejercitarte, entonces hacer todos los días planchas abdominales es bueno para ti. Para todos, en realidad, pero especialmente para ti.

Este entrenamiento mejorará tu flexibilidad corporal, y si haces yoga en tus ratos libres, notarás los avances.

Mejora el metabolismo

Si haces la plancha todos los días durante 28 días, más o menos, desarrollarás los músculos abdominales y acelerarás tu metabolismo basal quemando calorías incluso cuando estés en reposo.

Una vez que aceleres tu metabolismo basal, ya no hará falta que hagas planchas abdominales todos los días y podrás probar suerte con distintos ejercicios más localizados. Debes pensar que esta actividad es una de las más recomendables para regular el funcionamiento de tu organismo.

La Clínica Mayo advierte que «la masa muscular es el factor principal de la tasa metabólica basal». Por eso deberías acompañar las planchas abdominales diarias con ejercicios de pesas y mancuernas. Cuantos más músculos tengas más calorías demandará tu metabolismo al descansar.

¿Cuántas planchas debemos hacer al día?

En general, se aconseja hacer al menos 3 series de 30 segundos de planchas al día para empezar a percibir algunos cambios en tu fuerza y resistencia.

Pero realizando planchas abdominales de alrededor de 3 minutos elevas considerablemente la intensidad y la demanda calórica. ¡Aguanta todo lo que puedas!

Si tienes dudas, pídele a tu entrenador personal que te explique cómo debes hacerlas durante  las primeras veces. No hace falta que aguantes demasiado al principio, sino que debes dominar todos los secretos de la técnica de la plancha abdominal.

Y cuando los domines, puedes alternarlas con otras buenas opciones como las planchas laterales.

Si tienes dudas, te aconsejamos que vayas al gimnasio, preguntes al entrenador, y vayas de forma progresiva con este entrenamiento. Pues es un ejercicio que como todo necesita de unos días para que le pilles el truco.

Salir de la versión móvil