Perros

Los mejores consejos para que cuidar la salud del perro

Los mejores consejos para que cuidar la salud del perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si tienes un perro como mascota, seguro que quieres hacer todo lo posible para que el animal tenga buena salud y crezca feliz. La esperanza de vida de los canes domésticos oscila entre los 10 y los 14 años, aunque varía según la raza: mientras que el San Bernardo vive entre 8 y 10 años, el Chihuahua puede vivir hasta los 18 años, e incluso más.

Ahora, Jacqueline Boyd, profesora de Ciencia Animal en la Nottingham Trent University (Reino Unido), ha compartido una serie de consejos para cuidar la salud del perro en un artículo escrito en ‘The Conversation’.

Obesidad

El número de perros que sufre obesidad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, tal y como alertan los veterinarios. En la actualidad, el 30% de los canes tiene un peso por encima de lo normal en España. Para evitarlo, es fundamental controlar la ingesta de alimentos y hacer ejercicio.

Una buena nutrición es clave para un «proceso de envejecimiento saludable». Aunque lo que se considera una buena nutrición depende de la edad, raza y estado de salud de cada perro, siempre hay que buscar alimentos de calidad y le proporcionen al animal todos los nutrientes que su organismo necesita.

Ejercicio

Es cierto que hay razas que necesitan hacer más ejercicio que otras, pero todos los perros tienen que salir a pasear a diario, independientemente del tiempo que haga, aunque es necesario tomar algunas precauciones si hace mucho calor o mucho frío. El ejercicio por sí solo no aumenta la esperanza de vida de los canes, sí los protege de la obesidad y de otras enfermedades.

Cariño

Del mismo modo que ocurre en los humanos, el envejecimiento en perros no solo se da a nivel físico, sino también mental, razón por la cual es importante mantener su mente activa mediante juegos y actividades. La hidroterapia es un tipo de natación que tiene excelentes beneficios para la salud de los perros, sobre todo para lo ancianos.

Vínculo

Y, por último, cabe señalar que adoptar un perro implica una gran responsabilidad. Cuidarlo como se merece no se limita a darle de comer, sacarlo a pasear y llevarlo al veterinario. Más allá de sus necesidades básicas, los canes necesitan crear un vínculo estable con sus tutores, compartiendo experiencias divertidas y positivas entre ambos.

Cuando existe un vínculo de cariño y amistad entre el perro y su cuidador, su relación va sobre ruedas, y esto se traduce en menores niveles de estrés y ansiedad para ambas partes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias