Perros

Cómo aprovechar las heces de los perros

Para los propietarios de mascotas, una pregunta que pueden hacerse es la de cómo aprovechar las heces de los perros. Aqui encontrarás información muy útil.

las heces de los perros
Descubre cómo aprovechar las heces de los perros

Una preocupación constante para aquellos que tienen mascotas es qué hacer con las deposiciones. Cómo recoger las heces de los perros y no simplemente arrojarlas a los botes de basura. (O peor aún: dejarlas en medio de la vía pública). Las posibilidades abarcan desde constituir una fuente para generar energía eléctrica, hasta materia prima para producir composta.

Se estima que, en promedio, cada uno de estos animales de compañía expulsa 274 libras de heces cada año. Lo que da como resultado que en países como Estados Unidos se acumulen más de 10,6 toneladas anuales de estos residuos. Este es un motivo suficiente para buscar una solución constructiva que vaya más allá de simplemente desecharlos.

Las heces caninas: ¿fuente de energía?

Varias de las iniciativas que buscan dar oportuna respuesta a la pregunta de cómo aprovechar las heces de los perros apuntan en esta dirección. Convertir las deposiciones de los canes domésticos en una fuente de energía.las heces de los perros

En Waterloo, Canadá, está en marcha un proyecto con estas características. El programa funciona de la siguiente manera: los excrementos que generan los perros durante sus paseos rutinarios son recogidos por sus dueños, quienes los depositan en un buzón especialmente dispuesto para ello. Posteriormente, los residuos son llevados a un contenedor bajo tierra, donde permanecen por espacio de 15 días.

Cumplido este proceso, las heces son removidas y trasladadas a una planta de procesamiento. Allí se mezclan con otros residuos orgánicos y se someten a un proceso de degradación por microorganismos en ausencia de oxígeno (digestión anaeróbica). Finalmente se obtiene un biogás, capaz de producir energía y calor.

Hay otros planes similares en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra. Muchas organizaciones están impulsando el uso del biogás generado a partir de excrementos (no solo de mascotas, algunas iniciativas se valen de las deposiciones humanas). En la actualidad, es una de las fuentes alternativas más utilizadas para la generación de energías renovables no contaminantes.

Cómo aprovechar las heces de los perros en el jardín

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre la pertinencia de utilizar las deposiciones caninas como abono. Quienes se oponen a esta idea, sostienen que el número de posibles patógenos es muy elevado. Incluso se estima que, durante el invierno en países de climas templados, hasta el 50% de las bacterias que se encuentran en el aire provienen precisamente de estos desechos.

Sin embargo, con los cuidados necesarios, una de las maneras de cómo aprovechar las heces de los perros es para elaborar composta. Para ello, se debe disponer de un contenedor exclusivo para almacenar esta materia prima y luego mezclarla con aserrín. Se debe formar una pila que se dejará bajo el sol y a la cual se le dará vuelta todos los días. Después de ocho semanas, la preparación estará lista para ser utilizada.

Una consideración importante: las lombrices intestinales que habitan en los perros pueden sobrevivir a este proceso. Razón por la cual se recomienda su uso solo en plantas y árboles que no sean fuente de alimentos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias