Crisis del coronavirus

Los brotes de Mallorca surgieron en 2 conciertos multitudinarios autorizados por el alcalde socialista

El permiso desoyó los informes en contra de la Policía Local y de los técnicos de la Conselleria de Salud

Decenas de los 268 jóvenes foráneos confinados por Baleares dicen que pasan hambre y están abandonados

Ver vídeo

Los brotes masivos de coronavirus vinculados a viajes de fin de curso en Mallorca provienen preferentemente de dos conciertos multitudinarios celebrados en la Plaza de Toros de Palma y que fueron autorizados por el Ayuntamiento con informes en contra de la Policía Local y de los propios técnicos de la Conselleria de Salud. Estos informes en contra de la celebración de ambos eventos no fueron obstáculo para que el Ayuntamiento gobernado el socialista José Hila terminara concediendo el permiso.

Los conciertos se celebraron los días 15 y 20 de junio. De momento estos brotes masivos afectan a más de 800 jóvenes. Muchos de ellos regresaron a sus comunidades antes de detectarse los brotes pero casi 200 se encuentran confinados a la fuerza en hoteles de Mallorca, algunos porque han dado positivo y la gran mayoría porque son considerados contactos estrechos de estudiantes que han dado positivo en las pruebas PCR.

Se da la circunstancia que dos grupos de viajes de fin de curso procedentes de Córdoba llegaron a Mallorca 2 y 4 días después de los conciertos mencionados y no han tenido ningún contacto con otros grupos de estudiantes. Aun así han sido confinados a la fuerza siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad de considerar grupos de riesgo todos los viajes de estudios.

Fue una decisión improvisada con la intención de atajar como fuera la propagación de los brotes de coronavirus surgidos por la negligencia del Govern de Baleares y del Ayuntamiento de Palma de autorizar los conciertos con informes en contra de los técnicos.

El Ayuntamiento los autorizó al ser competente en el recinto de la Plaza de Toros y el Govern no intervino en ningún momento para evitar lo que ahora se considera una catrástofe para la situación económica y turística de Baleares cuando era la comunidad comunidad con menor incidencia de coronavirus, lo que le valió que el Gobierno británico levantara el veto para viajar a las Islas.

La situación más rocambolesca se produjo en la madrugada del sábado cuando la Policía sacó a la fuerza de sus habitaciones a jóvenes estudiantes menores de edad para trasladarlos al Hotel Covid sin autorización de sus padres.

El portavoz de Vox  en el Parlamento balear, Jorge Campos, califica todo lo sucedido de escándalo y por ello ha exigido la comparecencia urgente de la presidenta Francina Armengol en el Parlament balear.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha lamentado este lunes «la imagen penosa y triste» que se ha dado de Palma al exterior, tras el ‘macrobrote’ de estudiantes contagiados de COVID-19 en Mallorca, que ya supera los 800 casos.

En una rueda de prensa, Celeste ha anunciado que el Grupo Popular solicitará todos los informes epidemiológicos sobre las fiestas organizadas en la capital balear en los últimos días.

En este sentido, ha asegurado que si los informes revelan que ha habido «una dejación de funciones» en el consistorio, al PP no le «temblará la mano» para «pedir dimisiones al más alto nivel si es necesario».

Lo último en España

Últimas noticias