Crisis del coronavirus

Sánchez recogió 17 millones en donaciones contra el Covid y Ayuso más de 23 sólo en Madrid

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso

El Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, ha recaudado 17.012.426 euros en donaciones particulares contra la pandemia del coronavirus. Por su lado, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha superado ampliamente los 23 millones de euros en este mismo concepto.

Según ha podido averiguar OKDIARIO a través de una respuesta mediante la Ley de Transparencia, el Ministerio de Hacienda ha recogido poco más de 17 millones en donaciones a través del Tesoro Público, que abrió una cuenta en el Banco de España para canalizar estos donativos. A pesar de que Podemos criticaba duramente este tipo de prácticas por ser «caridad de ricos como Amancio Ortega», finalmente el Ejecutivo comenzó una campaña para captar fondos para la Sanidad pública ante una pandemia desbocada.

Después de varios meses negando la información sobre lo recaudado desde los gabinetes de prensa de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y del Ministerio de Hacienda, finalmente el segundo ha trasladado la documentación requerida por este periódico. A través de la Intervención General del Estado y del director general de la Oficina Nacional de Contabilidad, Juan Miguel Bascones Ramos, el Gobierno explica que no pueden ofrecer un desglose pormenorizado de los donantes, pero sí pueden informar de lo recaudado día a día.

«El listado de donantes se refiere a datos especialmente protegidos cuya divulgación precisa de consentimiento expreso y por escrito de los afectados», explican en la resolución remitida a OKDIARIO. Así mismo, deniegan dar detalles sobre, entre otros, el número total de donaciones, la cuantía media, la más alta y la más baja o el número de empresas que han contribuido. Se escudan, para ocultar esos datos, en que «es información para cuya divulgación se requiere una acción previa de reelaboración».

Donaciones contra el coronavirus al Gobierno de España. (Fuente: Ministerio de Hacienda)
Donaciones contra el coronavirus al Gobierno central. (Fuente: Mº. de Hacienda)

En todo caso, el Ministerio de Hacienda sí detalla en una tabla titulada «Ingresos en la cuenta de donaciones Covid-Banco de España» que el primer día de la campaña, el 31 de marzo, apenas se recaudaron 120 euros. No obstante, a continuación, el 1 de abril entraron 2.005.750 euros. De la tabla se desprende que de media se registró 405.057 euros donados por día. El más productivo fue el 20 de abril (6.010.152 euros) y el menos, el 20 de mayo (256 euros en negativo, sin especificar el porqué).

Datos de la Comunidad

Frente a las cifras de donaciones registradas por el Ejecutivo central, en Madrid el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha superado las expectativas. Se han recibido más de 23 millones de donaciones altruistas para la Sanidad pública y para la investigación contra el coronavirus, entre otros fines.

La cifra que aparece en la web de la región es 19.082.354 euros percibidos a los que hay que sumar varios millones más en donaciones en especie. Sólo en mascarillas FFP2 cedidas se ha recaudado más de un millón de euros y otros 3,5 en el concepto ‘Otras donaciones’ (textil, menaje, papelería…).

Por ejemplo, Madrid ha almacenado 8 millones de productos sanitarios donados (batas, guantes, respiradores…), como detalla la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Donaciones directas a la Comunidad de Madrid. (Fuente: Consejería Sanidad)

En total, 1.800 toneladas de agua y de productos alimenticios, 7.000 personas voluntarias (de ellos, 3.000 profesionales), una tonelada de productos de higiene y limpieza, 6.500 habitaciones de hotel y apartamentos, 5.000 unidades de equipamiento en instalaciones (aire acondicionado, extractores, mamparas, fontanería…), 2.000 lotes de libros y revistas, 20.000 unidades de aparatos tecnológicos (móviles, tablets, cargadores…), 10.000 unidades de prendas de ropa y más 30.000 mantas, edredones… y los mencionados 3,5 millones de euros en productos de menaje, donaciones económicas, papelería, etc.

Según el último informe de gestión elaborado, correspondiente a la semana pasada, para el hospital de Ifema, bancos de alimentos y residencias y conventos se han contabilizado 2.344 ofrecimientos. La gran mayoría de ellos se han podido llevar a cabo. Una pequeña minoría por diversos problemas como el coste de transporte no ha sido posible canalizar.

Casi 2.000 entidades

Se trata de 985 entidades y particulares que han querido donar material sanitario directamente, 150 que han ofrecido alimentación, 360 colectivos que han querido arrimar el hombro con voluntarios, 74 hoteles que han cedido sus instalaciones, 223 entidades que han facilitado infraestructuras diversas, 160 empresas que han entregado dispositivos tecnológicos, 71 agrupaciones que han puesto a disposición de la Comunidad vehículos y otras 322 personas físicas y jurídicas que han hecho otro tipo de ofrecimientos (textiles, libros, higiene, etc.).

A diferencia del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid elabora desde el comienzo de la pandemia un listado público de empresas que han mostrado su solidaridad. Frente a la opacidad del equipo de Pedro Sánchez, el Ejecutivo autonómico apuesta por la transparencia. Además, guarda la relación de donantes porque, según anunció Isabel Díaz Ayuso, quiere homenajear a las compañías empresariales y organizaciones civiles que han aportado su granito de arena en mayor y menor medida contra la pandemia.

Fuentes autonómicas consultadas por OKDIARIO señalan que la razón de la gran cantidad de donaciones es que el Gobierno regional «genera más confianza» y, además, ha dispuesto un sistema en Internet mucho más accesible y claro para hacer donaciones. Por el contrario, el Gobierno central apenas emitió varios tuits al respecto, unos mensajes que al instante fueron criticados por miembros de Podemos, uno de los dos partidos que integran la coalición del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias