MÁS MADRID

Mónica García exige que en los jurados para subvenciones de arte haya personas no binarias

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García, y dos de sus diputadas.
Paula Baena

Más Madrid, la formación liderada por Mónica García, ha presentado una Proposición de Ley de Cultura y Derechos Culturales de la Comunidad de Madrid en la que dedica un título completo a la igualdad de género, apartado en el que exige la inclusión de personas no binarias en los jurados encargados de aprobar subvenciones con fines artísticos.

En concreto, el texto de la ley, al que ha tenido acceso OKDIARIO, establece en su artículo 102 que «los jurados, tribunales, comisiones de valoración y otros órganos colegiados creados para la concesión de cualquier tipo de premio, ayudas públicas, subvenciones, compra de fondos artísticos o concesión de honores y distinciones estarán compuestos por una representación equilibrada de mujeres, hombres y en su caso personas no binarias».

Además, la ley, que el grupo parlamentario de Más Madrid ha presentado en la Asamblea este lunes, también fija que «los patronatos u órganos de dirección colegiados de aquellos equipamientos culturales y artísticos que se financien en porcentaje superior al 50% con fondos de la Comunidad de Madrid contarán con una representación paritaria. Dicha proporción se alcanzará de modo progresivo en el plazo de cinco años».

Asimismo, consagra que «siempre que sea compatible con el objeto y naturaleza de las prestaciones, se incorporarán cláusulas de género en materia de contratación pública».

Esa legislación en materia cultural también incluye la obligatoriedad de realizar unos informes anuales sobre igualdad de género en los que se deberá incluir «específicamente» un apartado sobre «la situación de la mujer en el ámbito de la cultura y evaluación del impacto de la política cultural en términos de género».

Por otra parte, esa ley también exige la creación de unos «lugares de la memoria», que corresponderán a «aquellos espacios, inmuebles, parajes o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado o plasmado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, la memoria del trabajo, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de estado de julio de 1936, la guerra, la dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos».

Esos lugares, «serán declarados por el Consejo de Gobierno que realizará en aquellos en los que sea factible una identificación permanente mediante una señalización adecuada».

Lo último en España

Últimas noticias