Podemos Comunidad de Madrid

El hombre de Iglesias para liderar Podemos en Madrid pone a su gente como árbitros de las primarias

Miembros de la candidatura de Jesús Santos que integran el Comité Técnico de las primarias.
Miembros de la candidatura de Jesús Santos que integran el Comité Técnico de las primarias.

El candidato de Pablo Iglesias a ser el nuevo líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, ha recibido una ayuda extra para conseguirlo. El comité técnico que vela por el correcto funcionamiento de las primarias abiertas está integrado por miembros de su propia candidatura. Serán juez y parte. Se trata de una práctica que ya tuvo que ser corregida en 2018.

Los colocados son la ‘número 2’ de Jesús Santos, la diputada regional Carolina Alonso; el también parlamentario autonómico Javier Cañadas (número 4); la líder de Podemos Alcobendas, Isabel Rosa (número 5), y el militante de Carabanchel Rubén Aguilar (número 8). Todos ellos son, a la vez, candidatos y árbitros de las primarias autonómicas que están abiertas en la región. Del resto de candidatos independientes no oficialistas no hay ningún representante en este órgano.

El reglamento de estas primarias establece que la comisión técnica es la «encargada de organizar las Asambleas Ciudadanas Autonómicas, y es nombrada por las direcciones salientes o por los equipos técnicos (gestoras) que han sustituido a los órganos decaídos». Se subraya que estos supuestos técnicos «velarán para que se cumplan todos los requisitos materiales, jurídicos y políticos, con el objetivo de llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía y que mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad».

Sin embargo, son ellos los primeros en violar esa neutralidad. Desde sus redes sociales estas personas ya están promocionando la candidatura de Jesús Santos (Un Podemos Contigo) y los actos telemáticos que está desarrollando el también segundo teniente de alcalde de Alcorcón. Unos eventos que, como ha publicado OKDIARIO, incumplen el reglamento interno de Podemos ya que se han desarrollando antes del inicio del plazo para hacer campaña electoral.

«Como el órgano que debería decir algo sobre esta irregularidad está copado por miembros de la misma candidatura no van a decir nada, es una falta total de higiene democrática», lamentan fuentes de Podemos consultadas por este periódico. Consideran que se inicia una nueva etapa en Podemos y se incurre de nuevo en hacer mal las cosas.

En la web regional de Podemos se desvela, en efecto, que «se ha nombrado un comité técnico que velará por que se cumplan todos los requisitos materiales, jurídicos y políticos del proceso. Este comité está formado por C. Alonso, F.J. Cañadas, I. Rosa y R. Aguilar». Aunque no se aporta el nombre completo es fácil identificar a estos supuestos «técnicos».

Precedente

Esta práctica ya se había llevado a cabo con anterioridad y tuvo que ser corregida. En 2018 cuando el partido realizó unas primarias para aupar a Íñigo Errejón como candidato a las elecciones autonómicas también se coló a dos personas de su lista como responsables técnicas. Dos mujeres de la máxima confianza de Iglesias: la célebre Dina Bousselham y la secretaria de organización de Podemos en la capital, Maby Cabrera. 

Ya entonces ese gesto provocó un profundo malestar en las bases de Podemos. Así lo trasladaron a este periódico y así lo han vuelto a hacer ahora. Como ahora, denunciaban que ninguno de los miembros del resto de candidaturas independientes figuraba en este órgano de control interno.

Finalmente, tras la noticia de este periódico, Podemos tuvo que sustituir a Dina Bousselham por Raquel Carrasco como responsable de comunicación de las primarias y a Maby Cabrera por Rubén Aguilar como responsable político. Entonces estos dos sustitutos no integraban la candidatura de Errejón pero ahora el segundo de ellos repite en el cargo técnico pero sí integra la candidatura de Jesús Santos. Entonces completaban el equipo técnico Raúl Carballedo (responsable legal), Javier Cid (finanzas), Manuel Báez (informática), Lola Amadeo (producción), Teresa López Hervás (mediación) y Paloma G. Villa (feminismos).

Concatenación de fracasos

En todo caso, Pablo Iglesias tiene un problema de fondo en Madrid. Desde la fundación del partido, en la región capitalina la formación morada ha sido una máquina de picar políticos que no ofrecido el rendimiento esperado.

Líderes que ha tenido Podemos en Madrid.

El primer secretario autonómico fue Luis Alegre que salió del partido tras la dimisión de la mitad de su ejecutiva. Entonces el cabeza de cartel fue el también errejonista José Manuel López que acabó defenestrado en la Nochebuena de 2016 para colocar como portavoz a la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, que llegó de la mano del segundo secretario autonómico, Ramón Espinar, tras vencer a Rita Maestre en unas primarias con resultado muy apurado.

Espinar dejó el partido cuando el aparato le apartó para colocar a Íñigo Errejón como candidato autonómico. Entonces Ruiz-Huerta fue apartada para nombrar a Clara Serra como portavoz. Después Errejón anunció un acuerdo con Manuela Carmena que dejaba fuera a Podemos. Tras las intentonas con Luis Alegre, José Manuel López, Lorena Ruiz-Huerta y el propio Espinar, Podemos Comunidad volvía a naufragar.

Para las elecciones se recuperó a Isa Serra, que tras abandonar el sector anticapitalista era del agrado de Iglesias tras su noviazgo con Juanma del Olmo, el secretario de Comunicación del partido que también sonaba como nuevo líder regional. Ahora, la nueva apuesta es Jesús Santos que no ha conseguido integrar a Serra en su candidatura de Consejo Ciudadano Autonómico dando lugar a una nueva bicefalia.

En el ámbito la capital de España Podemos también acumula únicamente fracasos. El líder municipal fue Jesús Montero, que abandonó sorpresivamente la política. Tras él llegó el exJemad Julio Rodríguez, que venció en unas ajustadas primarias a Isa Serra cuando era anticapitalista. Sin embargo, tras no entenderse con Carmena, el ex militar abandonó la política local para ser el jefe de Gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda.

Lo último en España

Últimas noticias