Madrid

Estos son los cuatro escenarios postcovid que marcarán la vuelta al cole en Madrid

La Comunidad de Madrid baraja cuatro escenarios para garantizar la seguridad de alumnos y profesionales en la vuelta al cole.

Estos son los cuatro escenarios postcovid que marcarán la vuelta al cole en Madrid
Estos son los cuatro escenarios postcovid que marcarán la vuelta al cole en Madrid

Marzo de 2020 será recordado como el inicio de una nueva era, se decretaba el estado de alarma y se confinaba a toda la población. El curso escolar pasó a ser impartido online a la espera de la mejora de la situación. Los casos bajaron, pero el miedo al contagio hizo que las salidas de casa se hicieran solo en ciertos contextos. Una clase con un número de alumnos significativo puede ser un posible foco de contagio, por ese motivo, la Comunidad de Madrid baraja cuatro escenarios para garantizar la seguridad de alumnos y profesionales.

La vuelva al cole en Madrid se hará con cuatro posibles escenarios postcovid

  • En el escenario 1 la nueva normalidad es la protagonista. En este primer caso el coronavirus estará presente, pero controlado, las medidas de higiene y distanciamiento marcarán la vuelta al cole. Habrá clases con menos alumnos y se vigilaría al máximo cada grupo. ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos asistirán a clase llevarán mascarilla si no hay distancia posible, algunas clases serán online si el centro lo considera necesario.
  • El escenario 2 sería semipresencial. En el caso de que haya peligro de rebrotes, las clases no serán totalmente físicas, de esta manera se evitarán los desplazamientos. Primaria flexibilizará horarios y materias para reducir el tiempo de estancia en los centros, especialmente de 4º a 6º. Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, se garantiza la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal. Se podrán organizar por franjas, así no coincidirán y los grupos serán más reducidos.
  • En el escenario 3 se vuelve al confinamiento. No habrá la posibilidad de hacer clases físicas si se decreta el estado de alarma de nuevo. Los centros de educación madrileños estarán abiertos 3 días para que se recoja todo el material, los padres podrán acceder a ellos para buscar los deberes. Las clases online serán las que cobren un mayor protagonismo, primaria, secundaria y educación para adultos será online.
  • El 4 escenario será de plena normalidad. El coronavirus habrá pasado a la historia y las clases serán como antes de la pandemia. La vuelta al cole se convertirá en motivo de alegría, las mejoras establecidas en clases online y digitalización de las aulas serán un plus que harán un curso 2020-21 mucho más productivo.

Los 4 escenarios vendrán marcados por la evolución de la pandemia, los rebrotes y una posible vacuna o tratamiento efectivo.

Lo último en España

Últimas noticias