COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso presenta sus primeros Presupuestos con los impuestos más bajos de España

Ver vídeo
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado este miércoles su primer proyecto de Presupuestos para la Comunidad de Madrid el próximo 2022 con los impuestos más bajos de toda España.

El consejero de Economía y Hacienda de la región, Javier Fernández-Lasquetty, ha sido el encargado de presentar las cuentas desde la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Ejecutivo de Ayuso. «Enfocados a los madrileños y a las familias, bajaremos los impuestos», ha proclamado, al tiempo que ha recordado, como ya había sido anunciado, la reducción de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, lo que supone la mayor bajada hecha nunca.

El proyecto de Presupuestos contempla recaudar 13.776 millones de euros en impuestos directos y 9.772 en indirectos, estos últimos se reducen un 6,7% respecto a 2019, lo que equivale a una reducción de 705,1 millones de euros.

Según ha afirmado Lasquetty, Madrid seguirá siendo la Comunidad Autónoma de España con «menor esfuerzo fiscal», es decir, «con los impuestos más bajos» de todo el país y la única del régimen común sin ningún tributo propio, ha incidido. Esto muestra la mayor «eficiencia» que tiene Madrid respecto a los otros territorios españoles, ha remarcado el consejero.

Tanto la ley de la rebaja de medio punto del IRPF como la de eliminación de los tributos propios irán el próximo miércoles al Consejo de Gobierno, mientras que, según ha avanzado el Gobierno de Ayuso, el resto de reducciones de impuestos se irán materializando en los próximos meses.

Sanidad y Educación

En concreto, los Presupuestos regionales para el año que viene suman 23.033 millones de euros, un 14,8% más que en 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022.

Su mayor partida de gasto va a ir dedicada a Sanidad, a donde irán a parar 8.783,8 millones de euros, un 38,1% del total y un 8,6% más que en 2019, último Presupuesto aprobado en la Comunidad de Madrid.

Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía ocupa el segundo lugar en volumen de gasto de Madrid, con 5.723 millones de euros, un incremento del 16,4% respecto a 2019 y un 24,8% del total del gasto previsto.

Se trata de unas cuentas que han contado, antes de su publicación, con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), respecto a las previsiones macroeconómicas, tal y como ha subrayado el consejero en su presentación. Ese mismo organismo fiscalizado independiente tumbó hace apenas dos días esas mismas previsiones realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid aspira a reducir el paro en la región el próximo 2022 de un 12,1% a un 10,8%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región.

«Son unos Presupuestos que combinan bajadas de impuestos con facilitar el crecimiento empresarial para generar empleo y de este modo que Madrid siga creciendo y garantizando sus servicios públicos», ha afirmado el consejero. «Dinamizadores, comprometidos con las familias y eficientes», son los adjetivos con los que el responsable de Economía ha definido los prespuestos.

Lasquetty ha recordado que es necesario el apoyo de Vox en la Asamblea de Madrid para salir adelante porque los populares no cuentan con la mayoría absoluta de la Cámara de 69 diputados. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno sigue negociando con los de Rocío Monasterio «sin líneas rojas» y «buscando el entendimiento».

«Vox tiene el borrador de Presupuestos desde hace semanas, lo ha podido analizar en profundidad», ha asegurado el consejero que ha adelantado que las conversaciones con Vox «van avanzando».

Los de Rocío Monasterio piden la gratuidad en todas las etapas educativas y la derogación de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid para apoyar las cuentas de Ayuso, aunque está abierto a ceder, algo que también esperan que hagan los populares para llegar a un entendimiento.

Lo último en España

Últimas noticias