Semana Santa 2022

Almeida recupera la Semana Santa pre pandemia: procesiones, tamborradas, saetas y conciertos clásicos

Almeida Semana Santa José Luis Martínez-Almeida, en imagen de archivo.
José Luis Martínez-Almeida, en imagen de archivo.

La Semana Santa más tradicional vuelve a Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, capitaneado por José Luis Martínez-Almeida (PP), ha preparado una programación cultural que recupera todo su esplendor tras dos años de pandemia. En total decenas de propuestas ligadas a la religión, a la música clásica y a otros imprescindibles de estas fechas.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, que lidera la edil Andrea Levy, ha programado conciertos de música religiosa entre el 2 y el 17 de abril. También habrá espacio para un interesante encuentro sobre literatura mística.

La iglesia de San Ginés, en el corazón de Madrid, albergará la 15ª edición de su ciclo de música de órgano. Será un repertorio organístico diverso con cuatro recitales sobre distintos autores, épocas y sonoridades que se desarrollarán entre el 2 y el 11 de abril. Habrá piezas de compositores como Max Reger, Franz Liszt y César Franck, entre otros muchos.

Según indican fuentes municipales a OKDIARIO, serán melodías heterogéneas y sorprendentes que serán interpretadas por profesores de conversatorios y concertistas de primer nivel.

El Consistorio de Almeida también apuesta por reivindicar a las escritoras místicas del siglo XI al XVII. Por ello se ha programado para el próximo 12 de abril, a las siete de la tarde, en la biblioteca Iván de Vargas, el encuentro Santas y místicas como novedad de 2022. Será un recital y una charla en la que se dialogará sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior, las concomitancias entre la experiencia mística y la creación y sobre las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba limitada a los hombres.

Participarán la escritora María Ovelar; la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel. Son artistas de diferentes generaciones que darán voz a poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.

El viernes 15 de abril los madrileños también podrán deleitarse con un momento único. Será la Saeta que interpretará la artista María Terremoto en la procesión de Jesús de Medinaceli. Será aproximadamente sobre las ocho y media de la tarde. La joven cantaora jerezana durante su carrera ha pasado por grandes encuentros de flamenco cosechando un amplio reconocimiento.

Tamborrada

Otro plato fuerte será en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Se inundará con la melodía de Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. Una pieza con una exquisita parte vocal y elegante acompañamiento que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería versionar en 1801. Dicha velada será el 16 de abril a cargo de la soprano Rosana Orsini y del maestro de la guitarra José Manuel Dapena.

Para esta actuación, los artistas usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington. El 17 de abril, domingo de resurrección, a las doce, las calles del centro de la capital serán testigo de la tradicional Tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto. El sonido de los tambores pondrá fin a la celebración de la Semana Santa madrileña en un recorrido que comenzará en la Plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras), y que concluirá en la Plaza Mayor.

José Luis Martínez-Almeida a su llegada al altar procesional de los titulares de la hermandad. Foto: EP
José Luis Martínez-Almeida. (Foto: EP)

Todas las actividades programadas son de acceso libre, hasta completar aforo, salvo el concierto Stabat Mater en Condeduque, para el que se requiere recoger previamente entrada gratuita en las taquillas del centro una hora antes del concierto.

Completan la programación las citas de la Archidiócesis madrileña. Entre otras, la Bendición de Ramos en la Catedral de la Almudena junto a la solemne misa, Misa Crismal de Martes Santo con el cardenal Carlos Osoro, Vía Crucis el Miércoles Santo, Penitencia y Misa de la Cena del Señor de Jueves Santo, Pasión y Muerte del Señor de Viernes Santo, Vigilia Pascual de Sábado Santo y Solemne Misa de Pascua de Domingo de Resurrección.

Ilustración

Por otra parte, el Ayuntamiento ha impulsado un cartel oficial para situar a la capital como referencia en la Semana Santa en el mundo. Es una obra del artista Kike de la Rubia. Es la esencia de estos días únicos, plasmando ese ambiente tan especial que puede experimentarse en las calles durante su celebración.

En él se aprecia la imagen de la Catedral de la Almudena ante la que desfilan un grupo de nazarenos flanqueando un paso engalanado con lirios, gladiolos, claveles y unos farolillos delicadamente iluminados. Como, el espectacular cielo de la capital. Es una escena realista que juega con la luz para trasladar al espectador a esa atmósfera sorprendente que se vive en las procesiones de la capital y para la que se ha empleado una gama cromática muy vital, con técnicas digitales y acrílico.

Lo último en España

Últimas noticias