Ayuntamiento de Madrid

Almeida firma los Acuerdos de la Villa con toda la oposición y el apoyo de Carmena, Gallardón y Manzano

Ver vídeo

Madrid ya tiene sus Acuerdos de la Villa. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los portavoces de PP, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y PSOE han firmado este martes en el Pleno municipal de la Casa de la Villa las 352 medidas de consenso para reconstruir la capital tras la crisis del coronavirus.

En un acto institucional en el antiguo ayuntamiento, ubicado en la Plaza de la Villa, el Consistorio ha dado luz verde a este documento fruto de más de un mes de reuniones de debate entre los concejales y de cientos de comparecencias de expertos. Andrea Levy (PP), Begoña Villacís (Cs), Marta Higueras (Más Madrid), Pepu Hernández (Vox) y Javier Ortega Smith (Vox) han estampado su rúbrica en el libro que contiene los acuerdos.

En la ceremonia solemne han estado presentes los exalcaldes Manuela Carmena (Ahora Madrid), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y José María Álvarez del Manzano (PP). Han compartido espacio en la histórica Casa de la Villa con uno de los ‘padres’ de la Constitución Española Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la última paciente que salió del Hospital de Ifema, Gloria Obispo; el fundador y presidente honorario de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara Gómez y el responsable de la ONG Gastronomía Solidaria, José Manuel de Isidro Vázquez.

También han acudido el director del Instituto Investigación Hospital Universitario La Paz y experto en Covid-19, Eduardo López; la secretaria de Cáritas, Natalia Peiro; el expresidente de CEIM, José Pablo Lázaro; el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos y el secretario de Injucam, José Antonio Rey. Estos dos últimos invitados por el PSOE.

«Apuesta de futuro»

El alcalde Almeida ha enfatizado que los acuerdos son fruto del «orgullo» de una ciudad ante la mayor crisis que ha sufrido en su historia contemporánea. Son una «apuesta de futuro» si el Gobierno central atiende la reclamación de todos los ayuntamientos de poder utilizar su superávit para afrontar la crisis del Covid-19. Con esa medida sería «más sencillo» ejecutar el acuerdo. «No lo voy a negar», ha puntualizado el primer edil para agregar que el compromiso del Gobierno municipal es desarrollar estos acuerdos, aunque sin esos remanentes será «más complicado».

Por otra parte, prevé que estos Acuerdos de la Villa van a permitir aplicar una «nueva forma de entender la política» y elevar el nivel del «debate político», pues los grupos municipales han aparcado sus intereses partidistas para favorecer un consenso que lanza un mensaje de futuro a la ciudadanía. Es un plan que vehiculará este mandato y los siguientes.

El alcalde firmando los Acuerdos de la Villa. (Foto: Madrid)

También ha remarcado que estas medidas van a cambiar de forma «sustancial» Madrid y ha opinado, en clave nacional, que a España le hubiera ido mejor si los dos grandes partidos (PP y PSOE) hubieran podido llegar a grandes acuerdos.

«Un día emocionante»

En la misma línea, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha aplaudido estos pactos porque la política no tiene que representar «bronca» y demuestran a los madrileños que en los momentos «más duros» la capital ha tenido el Gobierno municipal y la oposición a la altura de lo que se merecen.

Considera que estamos ante un día «emocionante» para todos aquellos que creen en la virtud del consenso y que el pacto es la «mejor formar de llegar a buen puerto». En su intervención en el Pleno, Villacís ha contrapuesto la situación actual que reina en el Pleno municipal con el inicio de legislatura, con un Gobierno local en coalición con dos partidos diferentes y una corporación con cinco formaciones políticas «muy distintas» en las que incluso «unos no querían sentarse al lado de otros».

La vicealcaldesa ha destacado que ahora Madrid ha cambiado, sobre todo tras sufrir el «mayor azote» que ha supuesto la pandemia del Covid-19 con cerca de 8.400 fallecidos en Madrid, que «se han ido pero no en balde» porque van a estar a la altura de lo que la ciudad merece.

Tras rememorar el recinto ferial de Ifema o la morque provisional del Palacio de Hielo, algo que «siempre guardará en la memoria», Villacís ha expresado su «orgullo» como representante de un partido de centro, por este pacto que llega cuando la gente está «harta» de la crispación». «No va en el oficio de ser político ser insultado e insultar (…) no hay que aceptar esa caricatura de los políticos como simple contadores de votos», ha agregado. Ha reconocido el papel «generoso» de Cs y PP pero también de la oposición.

«Nueva política»

El portavoz de Vox en la capital, Javier Ortega Smith, ha aplaudido la «nueva política» representada por los Acuerdos de la Villa, unos «históricos pactos en la política española» que no renuncian a las diferencias entre formaciones pero que prevalece sobre ellos el interés general en «las cosas del comer, en las fundamentales».

Ortega Smith ha subrayado desde la Casa de la Villa la obligación de «estar a su altura, teníamos el ejemplo de la inmensa mayoría de madrileños. Por ellos se llega a este acuerdo, es lo que no han obligado moralmente a alcanzar estos acuerdos», ha indicado como recoge Europa Press. Tres son las reglas de la «nueva política» para el de Vox. «Servir a los madrileños y no servirse de ellos, entender la política como forma de solucionar problemas y no de crearlos y, por último, anteponer el interés general al particular de los partidos. Ha finalizado su intervención con un «viva Madrid, viva España».

«No es un cheque en blanco»

Por parte de Más Madrid, la coportavoz Marta Higueras, ha recordado que los Acuerdos de la Villa «no son un cheque en blanco» y  ha destacado la «contención» del alcalde. «Desde el Ayuntamiento se ha contribuido a cambiar el clima de este país» demostrando que «se puede hablar y negociar para encontrar las mejores soluciones», valora la edil.

Ve las medidas como «pactos de mínimos» pero no renuncian a iniciativas que han quedado fuera y que defenderán en próximos plenos. Se trata ahora de «no defraudar expectativas porque los pactos no son un cheque en blanco». Ha aplaudido que Almeida tras la crisis de la Covid-19 «ha transmutado en un dirigente dialogante y abierto aunque a veces sale el Martínez que acompaña a Almeida, sobre todo en sus ataques al Gobierno».

«Sin exclusiones»

Finalmente, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha asemejado los Acuerdos de la Villa con los Pactos de la Moncloa en que «nadie quede excluido» para, a continuación, reclamar en su discurso en el Pleno extraordinario acabar con la desigualdad del Sur de la ciudad. Recordando que es 7 de julio, San Fermín, el edil ha recordado que en Madrid hay un barrio con este nombre, muy cerca de otro, El Espinillo, con calles que llevan nombres como Generosidad, que «recoge el espíritu de este acuerdo». «Quiero que este acuerdo mire al sur de la desigualdad, el paro, la falta de oportunidades, la violencia y el hambre», ha comentado.

«Si (el pacto) sirve para levantar el colchón social que mitigue estas lacras habremos acertado», ha argumentado Pepu Hernández, que no ha obviado la existencia de algunos «problemas» en estos acuerdos, ya fuera por «exceso de protagonismo» como por «filtraciones». El edil ha reconocido que el resultado «ha excedido las expectativas iniciales» por el ánimo de conseguir la unanimidad «superando otros intereses».

Lo último en España

Últimas noticias