Lotería de Navidad

Tengo un décimo de la Lotería de Navidad compartido ¿Cuánto pago a Hacienda?

Hacienda
Agencia tributaria

Este sábado, como cada 22 de diciembre, todas las miradas estarán puestas en los bombos y en los niños de San Ildefonso. Como cada año, los españoles ponen toda su ilusión en los décimos que podrían cambiar, aunque sea un poco, su día a día. Y como cada año si hay alguien que sabe que va a ganar, y esa es Hacienda. Un pellizco de más de 200 millones de euros que recaudará el fisco con los premios ‘gordos’. Pero ¿quién tributa y cuántas veces se tributa si el décimo es compartido?

Lo primero, y quizás más importante, es recordar que este año se han introducido cambios fiscales. Pese a que Hacienda siempre se lleva un 20% en 2018 se ha elevado el mínimo exento de 2.500 a 10.000 euros. Fue en enero de 2013 cuando entró en vigor un impuesto especial sobre loterías que obligaba a tributar por el 20% de los premios de importe superiores a 2.500 euros, quedando exentos de tributar los premios de importes inferiores.

¿Esto qué significa? Ni reintegros ni pedreas, tan solo tributan los cuatro primeros premios. El Gordo tiene un premio de cuatro millones de euros a la serie, el segundo premio consta de 1.250.000 euros, el tercer premio tiene 500.000 euros, los dos cuartos premios serán de 200.000 euros y los ocho quintos serán de 60.000 euros a la serie. 
Mientras, las pedreas, uno de los premios más comunes, se están repartiendo este año 1.794 premios de 100 euros por décimo.

Las aproximaciones por su parte, serán de tres tipos, al primero, segundo y tercer premio, tocando al número anterior y al posterior al que obtenga el premio. En el caso de que sea una aproximación al Gordo de la Lotería de Navidad podremos conseguir 2.000 euros por décimo, mientras que si es al segundo premio, será de 1.250 euros y una aproximación al tercer premio nos permitirá ganar hasta 960 euros.

Asimismo, si este año toca, hay tres meses para cobrar el premio de la Lotería de Navidad, de modo que desde el 22 de diciembre hasta el 22 de marzo se puede ir a una administración o entidad bancaria a cobrar el premio.

Estoy casado en gananciales ¿Cómo tributa?

En la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza, el premio se considerará un bien ganancial si no existe acuerdo prematrimonial de separación de bienes, por lo que se comparte de manera legal automáticamente.

Últimas noticias