Dónde y cómo cobrar los premios de la Lotería de Navidad

cobrar lotería
Consulta aquí cómo cobrar tu décimo premiado.

Vivir la mañana del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una experiencia infinitamente más gratificante si el episodio termina con algún boleto premiado, sea un pequeño pellizco o una importante suma de dinero. A partir de ese momento llegará la segunda parte: cobrar el premio. Y ese es un paso que cada año resulta más sencillo. Desde el pasado 2015 ya es posible cobrar los premios de la Lotería de Navidad el mismo día del sorteo, esto es, el 22 de diciembre. Esta posibilidad será real a partir de las 18:00 horas.

Hay que explicar que, dependiendo de la cuantía del premio con el que el poseedor de un boleto ha sido agraciado, habrá que acudir a lugares diferentes. Este sería el esquema:

  • Si la cantidad es inferior a 3.000 euros, el premio podrá ser cobrado en cualquier administración de loterías.
  • Si la cantidad es superior a 3.000 euros, habrá que acudir a alguna de las entidades financieras concertadas, como son Santander, CaixaBank, BBVA y las diferentes entidades que conforman la CECA -los principales bancos españoles, antiguas cajas de ahorro-.
  • También existe la posibilidad de acercarse a una delegación territorial de Loterías y Apuestas del Estado, donde será necesario aportar el DNI y el décimo premiado para poder cobrarlo, independientemente de la cuantía del premio.

El plazo para cobrar el premio caduca a los 3 meses, por lo que es importante tener este dato presente para no acabar olvidándolo y perder la posibilidad de canjear el boleto: Hacienda suele embolsarse cada año una cantidad importante por los premios no reclamados.

Desde el año 2013 todos los premios superiores a 2.500 euros tributan al 20%.

Lo último en Loterías