Lotería de Navidad 2018

Cosas que son igual de probables que ganar el Gordo

loteria de navidad
¿Qué probabilidades tenemos de ganar el "Gordo" de la Lotería de Navidad?

La probabilidad de ganar el 'Gordo' del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional de Navidad es 1 entre 100.000.

¿Qué probabilidades tenemos de ganar el “Gordo” de la Lotería de Navidad 2018? Sabiendo que el Sorteo Extraordinario del próximo 22 de diciembre cuenta con 100.000 bolitas (del 0 al 99.999) que serán agraciadas con uno de los premios que se sortean, la probabilidad es tan solo de una de una entre 100.000. Esto quiere decir que la probabilidad de ganar el ‘Gordo’ es la misma que la de dar con un grano pintado de rojo en 2,7 kilos de arroz, la de una gota de toda la sangre del cuerpo o el hecho de poder reconocer a un espectador en el Camp Nou cuando está lleno.

El sorteo de Navidad tiene 170 series de 100.000 billetes de 200 euros y cada billete tiene 10 décimos de 20 euros. Con cada décimo que compremos tendremos una de esas probabilidades de ganar el “Gordo”. Para aumentar la estadística, hay personas que compran más de un décimo que dividen en participaciones, así que, de tampoco es que vayamos a tener grandes probabilidades en este sentido.

Fue la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y su presidente Onofre Monzón, quienes ya el año pasado desvelaron qué cosas serían similares al hecho de que tengamos más o menos probabilidad de ganar el “Gordo” de la Navidad ya todo lo mencionado, podríamos añadir algo mucho más claro. Imaginemos una garrafa de agua de cinco litros. Una gota de esa garrafa es igual a nuestra probabilidad de ganar el “Gordo” este año. Aunque no debemos desanimarnos, ya que  existe la llamada “esperanza matemática”. en la que sabiendo que el Estado dedica 70% de los posibles ingresos a premios y el 30% restante son impuestos que se reparten las distintas administraciones, nuestra esperanza aumenta entonces en un 0,30. Es decir que todavía podríamos recuperar 14 euros de los 20 que juguemos. 

Pero por otro lado, la alegría de que seamos de esos que son agraciados con el “Gordo”, o la gota de agua elegida dentro de la garrafa, puede que se vea algo empañada al recordar que de los 400.000 euros del premio Hacienda se lleva su parte. En concreto, practica una retención del 20% a partir de 2.500 euros (aunque este año la legislación cambió a partir de los 100.000 euros), de modo que en realidad, estaremos ganando algo más de 320.000 euros, o lo que es lo mismo, recuperaremos tan solo unos 11 euros de los 20 que hayamos jugado.

Puede que explicado así más de una persona se desanime ante el próximo sorteo de Navidad, pero lo cierto es que este sigue siendo un sorteo especial, lleno de encanto y en definitiva posiblemente uno de los más justos “por las cantidades que devuelve en premio”, apunta la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Tengamos en cuenta que cualquiera de los números introducidos en el bombo del sorteo puede ser el agraciado con el “Gordo”, de modo que crucemos los dedos este año, y esperemos que esa probabilidad de una entre 100.000 sea por fin la nuestra.

Últimas noticias