Lotería de Navidad 2018

Lotería de Navidad 2018: ¿Cuánto dinero de los premios se queda Hacienda?

La Lotería de Navidad celebra un nuevo sorteo el próximo 22 de Diciembre, así que todos soñamos con que este será el año en el que por fin nos toque el "Gordo", aunque de ser agraciados con este premio, o con cualquier otros de los grandes premios que se reparten, es evidente que no vamos a cobrar el premio en pleno o no vamos a cobrar lo que pensamos.

Como con cualquier otro sorteo de Lotería, Hacienda es la única que siempre gana, ¿por qué? Pues porque se lleva un porcentaje de la cantidad que ganamos, siempre en función del premio percibido si bien  están exentos de impuestos todos aquellos premios que sean inferiores a los 2.500 euros.

A partir de esos 2.500 euros, la Agencia Tributaria se queda un 20% del premio según la ley que se aplica desde el año 2013. De este modo, si hacemos cálculos, podemos decir que en el caso de ser afortunados, y ganar el Gordo de Navidad, es decir, si ganamos 400.000 euros, 2.500 euros quedan libres de impuestos y a los 397.500 restantes tenemos que restar el 20% de modo que Hacienda se llevaría 79.500 euros y a nosotros nos quedarían 320.500 euros. En el caso de ganar otro de los grandes premios del Sorteo, te llevarás en realiad, 100.500 euros por el segundo premio; 40.500 euros por el tercer premio; 16.500 euros por el cuarto premio; y 5.300 euros por el quinto premio.

Para muchos, este 20% es un porcentaje demasiado elevado, pero cuando se fijó hace ya cinco años, el Ministerio de Hacienda, lo consideró como una medida “justa”, si bien con ello se pretende que descienda la cifra de fraudes para blanquear dinero a través del sorteo de la Lotería, algo que desgraciadamente, también sucede.

Por otro lado, ¿Cuándo nos descuenta el dinero Hacienda? Pues no tarda mucho, ya que desde el mismo momento en el que cobramos, la Agencia Tributaria nos descuenta directamente su porcentaje del premio por lo que luego no es necesario tributar nada o declararlo en la declaración de la Renta que hagamos al año siguiente.

Así si eres agraciado con el Gordo, o cualquier premio que supere los 2.500 euros puedes dirigirte a una entidad bancaria habilitada y cobrar el premio el mismo día del Sorteo, pero también ese mismo día comprobarás de qué modo Hacienda te descuenta su 20%.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta y prestar atención a los décimos que se hayan comprado entre varias personas, ya que en el caso de ser premiado, debe demostrarse esa compra conjunta. De no ser así, la repartición del dinero es considerada una donación y esta sí que tributa en el llamado Impuesto sobre Donaciones ya partir de la normativa de la comunidad autónoma en la que residan las personas ganadoras del premio.

 

Últimas noticias