Sorteo de la Lotería de Navidad 2018

Lotería Nacional: Cómo evitar posibles estafas en el Sorteo de Navidad

evitar posibles estafas Lotería de Navidad 2018
Consejos para evitar posibles estafas en la Lotería de Navidad 2018
Comentar

¿Ya has comprado tu décimo de la Lotería de Navidad 2018? Descubre a continuación todas las claves a tener en cuenta para evitar estafas

Se acerca el día en el que se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2018, y para aquellos que todavía no hayan comprado su décimo o los que ya lo tengan a buen recaudo, será bueno saber qué pautas seguir posibles estafas.

El sorteo de lotería Nacional del 22 de diciembre es quizás el que genera más ilusión entre los españoles. En general, es fácil evitar que nos estafen a la hora de comprar el décimo de lotería, ya que lo mejor y más recomendable es hacerlo en una administración de lotería o a través de una web oficial. Una vez ya tenemos nuestro décimo se recomienda desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hacer fotocopias de éste, y anotar con quién se comparte en el caso de que se juegue el décimo con más de una persona, de modo que no hayan malentendidos en el caso de que nos toque o si por ejemplo lo perdemos o nos los roban. En caso de que nos ocurra esto último es aconsejable presentar una denuncia en una comisaría si bien nunca podemos olvidar que el décimo no deja de ser un documento al portado, es decir, que lo cobra (en principio) quien lo tenga en su poder.

Para los décimos que se juegan entre varias personas, el procedimiento aconsejable para evitar estafas de cualquiera de los que participan es que el depositario del décimo haga una fotocopia para cada persona, y la entregue firmada, incluyendo además el DNI del depositario y la cantidad que juega en ese número. También se pueden enviar fotos por WhatsApp del número con los datos de la persona que se haga cargo del décimo, el número de personas que participan y la cantidad que juegan.

Si el décimo compartido resulta premiado en el sorteo, lo mejor es identificar en el banco a cada ganador así como el porcentaje de participación de modo que se pueda abonar el premio entero (tras descontar Hacienda el 20% del premio) en la cuenta de la persona titular en ese banco y que luego este haga las reparticiones. Sin embargo, existen entidades como BBVA o Ibercaja que nos dan la posibilidad de pagar directamente a cada participante a través de cheque o transferencia. En el caso de este último banco, también permite pagar con cheque bancario.

No es recomendable que una persona vaya a cobrar el premio solo y luego lo reparta, ya que en el caso de no identificar o dejar claro que el premio es compartido puede ser interpretado como una donación y se debería pagar luego el impuesto de donaciones.

Entre matrimonios o parejas que compartan un décimo de Lotería Nacional de Navidad en 2018, también se pueden producir estafas. Así, la OCU explica que en el caso de que uno de los miembros de la pareja cobre el premio sin compartirlo, si se trata de un matrimonio en gananciales, se debe repartir por ley el 50% de premio para cada uno. Si existe separación de bienes, el premio será de quien lo haya comprado, a no ser que se acredite que se ha comprado a medias.

Por otro lado, en el caso de que seamos afortunados y nos toque el Gordo o cualquier otro premio grande dentro del Sorteo de la Lotería de Navidad, no debemos hacer caso ni aceptar que cualquier otra persona cobre nuestro dinero. Es fácil que una vez celebrado el sorteo, los premiados reciban ofertas de terceros que les prometen darles una cantidad de dinero mayor si les ceden su décimo. Algo que no debemos aceptar bajo ninguna circunstancia.

Últimas noticias