Lotería de Navidad

¿Cómo compartir el dinero de un décimo premiado en la Lotería de Navidad 2021?

La mejor forma de compartir el dinero de un décimo premiado en la Lotería de Navidad
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No queda nada para el mejor momento del año: el próximo 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional 2021 y muchos ya tienen sus décimos en casa. Otros en cambio, esperan a última hora para comprarlos. ¿Y qué pasa con los que deciden compartirlo? Antes de tomar esa decisión, debes tener en cuenta algunas cosas, así evitarás que, si tienes la suerte de que te toque el Gordo, puedas tener problemas con quien lo compartas…

¿Cómo compartir un décimo de lotería premiado?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan entregar a cada participante una copia firmada con el nombre y el DNI del depositario.

Por lo tanto, lo que debes hacer es lo siguiente: escanear el décimo, imprimirlo y, en la parte inferior del folio, indicar tu nombre, tu DNI y la cantidad de euros que juega la persona con la que lo compartes. Luego, puedes enviar una foto del folio por WhatsApp.

Si compartes el décimo con varias personas, lo mejor es que crees un grupo de WhatsApp y compartas un documento con una foto del décimo, tus datos y los de los participantes, y la participación de cada uno.

¿Cómo cobrar un décimo premiado?

A la hora de cobrar el premio compartido, tienes que identificar en el banco a cada participante y su porcentaje de participación. Luego, la entidad bancaria abonará el premio completo en la cuenta de la persona que tiene una cuenta en ese banco y que luego se encargará de repartir con el cuesto según lo acordado.

Por los impuestos no te preocupes porque Hacienda retiene de forma automática el 20% de la parte del premio que exceda de 40.000 euros. Por lo tanto, los únicos premios de la Lotería de Navidad sujetos a tributación son el primero (400.000 euros al décimo), el segundo (125.000 euros) y el tercero (50.000 euros). Esto es, se descuenta el impuesto y el banco ingresa la cantidad neta en la cuenta. Este premio no se declara en el IRPF, aunque los rendimientos que genere sí.

Ahora bien, si el premio es inferior a 2.000 euros no tienes que cobrarlo en el banco, sino en cualquier administración de Lotería.

¿Y qué pasa si pierdes el décimo?

Si lo pierdes antes de que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 acude cuanto antes a una comisaría de policía para denunciarlo. Si el premio es inferior a 2.500 euros conservarás el derecho a cobro.

Si la cantidad de dinero que has ganado es más alta, el proceso es más lento. Tienes que realizar un escrito de reclamación de pago y enviarlo a la Asesoría de Loterías y Apuestas del Estado, y lo más probable es que acabe en los Juzgados.

Janire Manzanas
Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto