Lotería de Navidad

¿Qué es el alambre, la tolva y la lira en la Lotería de Navidad?

Estos son el alambre, la tolva y la lira, algunos elementos que conforman el Sorteo de Lotería de Navidad 2023

loteria navidad
Descubre qué son todos los elementos que forman parte del sorteo de Navidad
Blanca Espada

El Sorteo de la Lotería de Navidad esconde algunos elementos desconocidos que no todos conocemos pero que son muy importantes o simplemente curiosos para el funcionamiento de este acto que marca uno de los principales acontecimientos de la Navidad y el Fin de Año en España. Te contamos qué son el alambre, la tolva y la lira en la Lotería de Navidad, cuál es su uso y su relevancia en el sorteo en el que todos aspiramos al Gordo.

¿Qué es el alambre, la tolva y la lira?

El Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 se celebrará, como cada año, en el  Teatro Real de Madrid, que acogerá el viernes 22 de diciembre un día de ilusión y magia, especial, que reúne a millones de personas frente al televisor o la radio esperando que su décimo sea el premiado con el ‘Gordo’ de la Navidad, o con cualquiera de los grandes premios que se reparten en el sorteo.

Más allá de los premios y la cantidad de dinero a repartir, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad también tiene elementos técnicos y curiosos que repasamos a continuación, ya que si mañana estás viendo, escuchando, o siguiendo en directo a través de OKDIARIO el sorteo de lotería, tendrás que conocer lo que son el alambre, la tolva y las liras. ¡Serás todo un experto en la Lotería de Navidad!

El significado del alambre y las Tablas del Sorteo de Lotería de Navidad

Cada una de las tablas abarca 200 bolas de cada clase (400 en total) y se ordenan en 10 alambres que tienen capacidad para 20 bolas de números y 20 de premios.

En la tabla encontramos entonces que el alambre, es el hilo metálico que se sitúa entre las tablas y es dónde se colocan las bolas de los premios y los números. Cada uno de estos alambres contiene como decimos 40 bolas (20 para premios y 20 para números). Una vez se completa el alambre se pasa a otro y así sucesivamente hasta llenar los 10 alambres que dan paso a iniciar una nueva tabla.

La lira y la tolva del sorteo de Navidad

La lira es un componente esencial en la Lotería de Navidad, aunque su función a menudo es desconocida para la mayoría. Este dispositivo actúa como expositor, organizando las bolas de manera ordenada para su posterior verificación. Con un total de 200 liras, cada una tiene la capacidad de albergar hasta 500 bolas. Durante el Sorteo de Lotería de Navidad 2023, igual que en otras ediciones, las liras son visibles al principio, antes de que las bolas se introduzcan en el bombo.

Estrechamente vinculada a la lira, la tolva también juega un papel crucial y se menciona y visualiza antes del inicio del sorteo. Se trata de un depósito transparente con forma de embudo y una abertura en la parte inferior. Su función principal es dosificar el paso de las bolas desde la lira hacia el bombo.

Otros elementos importantes en la Lotería de Navidad

  • Bolas: las bolas son una parte imprescindible. Están fabricadas con madera de boj de gran calidad y los números y letras están grabados con láser para que no se puedan borrar. Desde el año 2011 hay 100.000 bolas con números y 1.807 bolas con premios.
  • Capilla: No confundir con el oratorio de la religión. En este caso, se corresponde con la maqueta final de un décimo o billete, pero que todavía no tiene el número impreso.
  • Clavero: la figura del clavero es muy importante ya que es la persona que se encarga de cerrar el salón en el que se celebrará el sorteo la noche del 21 de diciembre, es decir, el día anterior al evento. En esos momentos todo debe estar listo.
  • Copa: es el recipiente de cristal en el que caen las bolas directamente de los bombos. En caso de que haya un error y caigan dos bolas, una siempre quedará sobre la otra, de esta forma se podrá coger la bola de la parte de abajo para cantarla primero.
  • Paraguas: no tiene que ver con el elemento que usamos para resguardarnos de la lluvia. En el caso del sorteo de Navidad se corresponde con una estructura que tiene forma circular desde la que cuelgan las liras que, a su vez, contienen todas las bolas.
  • Trompeta: por último está la trompeta que se corresponde con la pieza que tiene forma de embudo por el que pasan las bolas al salir  bombo hasta que llegan a la antes mencionada copa.

¿Cómo funciona el Sorteo de la Lotería de Navidad?

Si aún no sabes cómo funciona el sorteo de la Lotería de Navidad, no te preocupes, te lo contamos. El día del sorteo podemos ver como sobre el escenario del Teatro Real se encuentran dos bombos que contienen todos los números y los premios. En el bombo más grande es el que se llena con 100.000 bolas de cinco dígitos, que se corresponden con los números que van saliendo y que van «cantando» los niños de San Ildefonso mientras que el bombo más pequeño es el que corresponde a los premios que se va asignando a cada uno de los números que se «cantan».

Cuando comienza el sorteo los bombos comienzan a girar y de cada uno de ello sale una bola. Los niños de San Ildefonso salen por parejas, de modo que uno coge la bola del número y el otro el del premio y lo recitan con su peculiar cántico en voz alta. Una vez «cantado» el número y el premio se dirigen a la mesa en la que se encuentra la tabla donde insertarán los números no sin antes mostrarlos a los responsables del sorteo para que confirmen lo que ha salido, creando gran expectación en caso de ser el Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad. 

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto