Sorteos

Lotería de Navidad 2020: Dónde ha tocado menos veces el ‘Gordo’

El Gordo está premiado con 400.000 euros al décimo

Gordo Loteria Navidad
Gordo Loteria Navidad

El Sorteo de la Lotería de Navidad 2020 se celebra el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Este año no habrá público debido a las restricciones anti-COVID, pero el evento será igual de especial. Hay muchos datos interesantes que rodean al sorteo de Navidad, entre ellos dónde ha tocado menos veces el Gordo, el primer premio.

Las administraciones que han vendido los décimos del Gordo, al año siguiente se convierten en una especie de lugares de peregrinación, a donde acuden miles de personas con la esperanza de que la fortuna les sonría. Ahora bien, hay algunas ciudades españolas en las que nunca ha tocado el primer premio en los más de 200 años de historia de la Lotería de Navidad.

Capitales de provincia en las que nunca ha caído el Gordo

Son cinco las capitales de provincia en las que ni una sola vez ha caído el premio: Tarragona, Toledo, Girona, Jaén y Ávila. Sin embargo, en todas estas provincias sí que ha llegado el Gordo, aunque en otros municipios distintos a la capital. En 2018 Zamora salió de la «lista negra» con el número 03347. La celebración fue doble para la comunidad autónoma de Castilla y León, ya que también fue la primera vez que el primer premio sonreía a la provincia de Ávila. Toco en la localidad de El Barraco, de 1.900 habitantes.

El pasado año 2019 también cayó por primera vez el Gordo en la provincia de Tarragona. No lo hizo en la capital, sino en la localidad de Salou. Y lo hizo por todo lo grande ya que se vendieron más de 90 series, de forma que se repartieron más de 150 millones de euros entre los afortunados.

En Toledo capital tampoco ha sonreído demasiado la suerte en la Lotería de Navidad. En los más de 200 años de historia el Gordo solo ha caído en la provincia cuatro veces, en los siguientes municipios: Talavera de la Reina, El Viso de San Juan, Mocejón y Quintanar de la Orden.

Por ahora, la única zona de la geografía española a la que no ha llegado el Gordo es Ceuta. Ni una sola vez ha colgado alguna de sus administraciones el cartel del primer  premio del sorteo de Navidad. ¿Será este 2020 la primera vez?

Y, por último, Jaén. En la capital de la provincia tampoco se ha vendido nunca el décimo con el número ganador. Mientras, en la provincia la suerte ha sonreído en dos ocasiones, en 1968 y en 2008.

En otras capitales de provincia el primer premio ha llegado en una única ocasión: Guadalajara (1970), Huelva (2018), Orense (2018) y Zamora (2018).

Provincias con más suerte en la Lotería de Navidad

Madrid es la provincia donde más veces ha caído el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Lo ha hecho en 93 ocasiones, nada más y nada menos. Sin embargo, la gran mayoría de «Gordos» se han vendido en la capital, 80, mientras que solo 13 en el resto de la comunidad.

El segundo puesto en el ranking de provincias con más suerte está Barcelona, donde el primer premio ha caído en 59 ocasiones. A pesar de tener menos premios que Madrid, se reparten en 22 localidades distintas.

Lotería de Navidad 2020

¿Qué debes saber sobre la Lotería de Navidad 2020?

Si tú también eres de los que esperan hasta el último momento para comprar el décimo de la Lotería de Navidad, debes saber que podrás hacerlo hasta el próximo 21 de diciembre. La venta online se cerrará a las 23:45 horas. Al igual que en años anteriores, el precio de cada décimo son 20 euros.

¿Sabes cuáles han sido los números más vendidos este 2020? Como no podía ser de otra manera, guardan relación con la pandemia del coronavirus. El 14320 se agotó en cuestión de días en todas las administraciones (el 14 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma). También el 31120 ha tenido mucho éxito (el 31 de enero de 2020 se registró el primer caso de Covid-19 en España, un paciente alemán en La Gomera).

En cuanto a las terminaciones más afortunadas, el Gordo de Navidad ha terminado en 5 en 32 ocasiones. Además, los décimos de lotería con el número terminado en 4 y 6 son los siguientes más premiados en la Lotería de Navidad, con 27 Gordos cada una de las terminaciones.

Este 2020 solo hay que tributar a Hacienda por el primer, el segundo y tercer premio ya que la cantidad exenta de pagar impuestos asciende a 40.000 euros. El Gordo está premiado con 400.000 euros al décimo, mientras que al segundo y tercer premio les corresponden 125.000 y 50.000 euros al décimo, respectivamente. Además, hay dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo cada uno, y ocho quintos premios de 6.000 euros al décimo cada uno.

Lo último en Lotería de Navidad