Sorteos

Lotería de Navidad 2020: ¿Cuál ha sido la administración más afortunada de la historia?

La administración 'La Manolita' es la que más décimos de la Lotería de Navidad vende en España

¿Cómo comprar un décimo en Doña Manolita?: dirección, horario y cómo comprar Lotería de Navidad 2020 en la administración de Madrid

Lotería de Navidad
Lotería de Navidad
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este martes 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, así que es el momento indicado para adquirir los décimos con los que probar suerte. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir la administración de Lotería en la que comprarlos? En primer lugar, si dicha administración tiene disponible los números deseados.

Este 2020 uno de los números favoritos ha sido el 14320, que se agotó en cuestión de días en todas las administraciones. El 14 de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19.

Y, en segundo lugar, cuáles han sido las administraciones más afortunadas en los más de 200 años de historia de la Lotería de Navidad. En España hay puntos de venta que cada año atraen a millones de personas, como «La Manolita» en Madrid o «El Gato Negro» en Barcelona.

Origen del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

El origen del sorteo de la Lotería de Navidad se remonta al 18 de diciembre de 1812. Se celebró en la ciudad de Cádiz, la única que resistió a la invasión de Napoleón. Fue una iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias. El objetivo era recaudar dinero para las arcas del Estado ya que los costes de la Guerra de la Independencia eran muy elevados.

El primer gordo de Navidad cayó en el número 03604, y el premio ascendió a 8.000 reales. Una cantidad astronómica, teniendo en cuenta que el precio del décimo era de solo 40 reales. Tras la expulsión de los franceses de España, el sorteo continuó creciendo, y finalmente en 1814 se instaló en Madrid, donde sigue en la actualidad.

La administración de Lotería en la que más premios han caído

«La Manolita» es la administración más afortunada de España por la gran cantidad de premios que ha entregado en sus más de 100 años de historia. Puede presumir de haber repartido el Gordo más de 70 veces. En 2018 agotó todos los décimos a la venta el 21 de diciembre, el día anterior a celebrarse el Sorteo de la Lotería de Navidad. Entregó 10 décimos del Gordo, el número 26590, y también repartió premios del segundo, tercer, cuarto y quinto premio.

Manuela de Pablo abrió el despacho en el año 1904 con sus tres hermanas en la madrileña calle de San Bernardo. En 1931 se mudó a la Puerta del Sol, y más adelante a la Gran Vía número 31. Desde el año 2011 la administración está situada en la Calle del Carmen número 22. Ni siquiera cerró durante la Guerra Civil, aunque los bombardeos sobre Madrid del año 1937 destrozaron buena parte del local.

Desde un principio, la amabilidad y el carisma de Manuela de Pablo le valieron para ganarse la simpatía de sus clientes. Durante los primeros años la gran mayoría eran estudiantes, quienes compraban los décimos de la Lotería de Navidad en «Doña Manolita» para llevárselos a sus familias cuando volvían a sus casas para celebrar las fiestas navideñas.

La fortuna no sonrió a la administración durante sus primeros años de vida, así que Manuela decidió viajar a Zaragoza en el año 1926. Lo hizo para pasar uno de los décimos por el manto rojo de la Virgen del Pilar. Aquel mismo año vendió el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Doña Manolita

Otras administraciones con buena fortuna

La Bruixa d’Or – Lérida

Situada en la localidad de Sort, en la provincia de Lérida, esta administración es una de las que más vende, tanto en su establecimiento físico como a través de Internet. Desde el año 1986 Xavier Gabriel está al frente del negocio, y los numerosos premios repartidos por La Bruixa d’Or le han hecho saltar a la fama en todos los puntos de la geografía española. Su primer premio importante lo repartió en el año 1994, el Gordo de la Lotería del Niño. Desde entonces, ha repartido más de 30 premios importantes de la Lotería Nacional.

Lotería Valdés – Barcelona

En pleno centro de la ciudad de Barcelona se encuentra Lotería Valdés, muy conocida por repartir premios prácticamente desde que abrió sus puertas a principios del siglo XX. Su primer gran premio repartido fue en la Lotería de Navidad de 1906, solo un año después de ponerse en marcha. Desde entonces ha repartido el Gordo en siete ocasiones. La última vez lo hizo en 1998.

Lotería Manises – Valencia

El municipio valenciano de Manises es considerado «el pueblo más afortunado de España». La administración se abrió hace tan solo 19 años, y desde entonces ha repartido grandes premios. Entregó el Gordo de la Lotería de Navidad en 2012, 2013 y 2020. Más de 300 millones de euros entregados en una localidad de 30.000 habitantes. Además, en el sorteo de 2019 la administración repartió una serie completa del segundo premio y dos del tercer premio.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto