Lotería de Navidad 2019

Lotería de Navidad 2019: ¿Qué es un Alambre, una Tolva o Liras?

Te explicamos el significado de algunas de las palabras que se utilizan en el sorteo de la Lotería de Navidad 2019

Si ya has comprado tu décimo, seguro que estás esperando ansioso la llegada del día 22 de diciembre con la esperanza de ganar "El Gordo", el primer premio. Durante la jornada se hablará de muchos términos que quizá tú desconoces: alambre, tolva... ¡Te explicamos el significado de todos ellos a continuación para que no te pierdas nada!

Lotería de Navidad 2019, en directo

_ ¿Qué es un
Lotería de Navidad 2019_ ¿Qué es un Alambre una Tolva o Liras
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lotería de Navidad 2019: las palabras que debes conocer

Cuando hablamos de alambre, hacemos referencia a los hilos de las tablas en los que los niños y las niñas de San Ildefonso colocan las bolas de premios y números. Todas las bolas quedan perfectamente ordenadas, así que resulta sencillo relacionar cada número con el premio que le corresponde.

Respecto a las liras, se conoce como tal al mecanismo mediante el que se colocan las bolas de manera organizada. Además, permite comprobarlas justo antes de que empiece el sorteo. En total hay 200 liras, y en cada una de ellas caben 500 bolas. Esto da como resultado las 100.000 bolas de números que hay en la Lotería de Navidad.

Y, por último, la tolva, el recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos el día 22 de diciembre.

Estos son otros términos que debes conocer:

  • Tabla: la tabla es el lugar en el que se introducen por orden de salida las bolas de números y premios, después de que las canten los niños y las niñas de San Ildefonso. Cada tabla tiene 200 bolas colocadas en 10 alambres, cada uno de los cuales consta de 20 bolas de premios y 20 de números.
  • Claveros: los claveros son las tres personas que tienen la llave para abrir la puerta del estrado el próximo 22 de diciembre.
  • Serie: y, por último, la serie. Es el conjunto de billetes de un mismo número. Cada serie está compuesta por un total de 100.000 billetes.

Janire Manzanas
Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto