Lotería de Navidad 2019

Lotería de Navidad 2019: ¿Es equiparable el premio de la Lotería actual con el de hace años?

¿Cuál era el premio "Gordo" hace unos años?

Lotería de Navidad 2019
Lotería de Navidad 2019_ ¿Es equiparable el premio de la Lotería actual con el de hace años
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si ya tienes tu décimo para el Sorteo de Navidad que se celebra el próximo 22 de diciembre, seguro que deseas ser el agraciado con «El Gordo», el primer premio, que corresponde a 400.000 euros (320.000 euros después de impuestos). Pero, ¿es equiparable el premio de la Lotería de Navidad 2019 con el de hace años?

Evolución de los premios en la Lotería de Navidad

El primer sorteo de Navidad en España se celebró en el año 1812. Como resulta lógico, lo tiempos cambian y, por lo tanto, los precios tanto de los décimos como de los premios también lo hacen. Pero lo cierto es que el importe de los premios no ha evolucionado de forma paralela al coste de vida. Y es que, hace un siglo con «El Gordo» podías comprarte un edificio completo, mientras que ahora solo puedes permitirte una vivienda.

El precio del décimo en 1812 era de 40 reales, aproximadamente 6 céntimos de euro. En 1870 el décimo costaba ya 0,30 euros y el primer premio correspondía a 150.000 pesetas, unos 900 euros. En aquella época era una verdadera fortuna.

Ya en el Siglo XX, el décimo de la Lotería de Navidad costaba 60 céntimos de euro, y hacerse con «El Gordo» suponía tener la vida prácticamente asegurada.

Actualmente el primer premio de la Lotería de Navidad es de 400.000 euros (320.000 euros después de impuestos). Una cifra que no está mal, pero que no tiene nada que ver con lo que suponía ganar «El Gordo» en otra época.

Por lo tanto, ante la pregunta de si es equiparable el premio de la Lotería de Navidad 2019 con el de hace años, la respuesta claramente es no.

Claro que 320.000 euros netos dan para mucho. Puedes comprarte una casa y, en función de su precio, quizá te llegue hasta para reformarla. ¡Suerte!

Janire Manzanas
Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto