Sorteos

Información útil y claves del sorteo de la Lotería de Navidad 2020

Los premios, hasta cuándo se puede comprar un décimo y todo lo que necesitas saber sobre la Lotería de Navidad 2020

Información útil sobre la Lotería de Navidad 2020
Lotería de Navidad 2020

El 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 y los bombos ya están en el Teatro Real donde, un año más, la se repartirá suerte. A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes de cara a uno de los eventos más seguidos del año en España: cuantía de los premios, números más demandados, hasta cuándo se pueden cobrar los décimos…

¿Cuál es el origen de la Lotería de Navidad?

El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en 1812 en Cádiz, hace ahora más de 200 años. Fue la única ciudad de España que consiguió resistir a la invasión francesa. El sorteo nació de la mano de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, con el objetivo de recaudar dinero para las arcas del Estado. El primer Gordo de Navidad cayó en el número 03604. En 1814 se instaló definitivamente en Madrid, aunque no fue bautizado como «sorteo de Navidad» hasta 1892.

¿Cuáles son los números más demandados en 2020?

Este 2020 ha sido un año en el que han tenido lugar numerosos acontecimientos sociales por el Covid-19. Las fechas clave de la pandemia se han convertido en los números más demandados de la Lotería de Navidad 2020. El 14320 (el 14 de marzo se aprobó el primer Estado de Alarma) se agotó en cuestión de días en todas las administraciones. Otros números muy solicitados son los siguientes: 15320 (primer día de confinamiento domiciliario de la población) y 21520 (primer día en el que se hizo obligatorio el uso de la mascarilla).

¿Cuánto dinero se reparte en premios?

La Lotería de Navidad 2020 reparte 2.408 millones de euros en premios. Se han emitido 172 millones de décimos; 172 series de 100.000 billetes, dividido cada uno en 10 décimos. Cada décimo vale 20 euros. También se puede jugar con participaciones de menor valor aunque, como resulta lógico, el premio es menor.

Hay que tributar el primer, segundo y tercer premio, de forma que la cantidad que se percibe es: Gordo (328.000 euros), segundo premio (108.000 euros) y tercer premio (48.000 euros). Los cuartos y quintos premios se cobran íntegros, 20.000 y 6.000 euros al décimo, respectivamente.

¿Cómo cobrar los premios?

Los agraciados pueden cobrar su premio desde el 22 de diciembre a las 18:00 horas. Si la cuantía es inferior a 2.500 euros, hay que dirigirse a cualquier administración de lotería, independientemente de si el décimo premiado se ha comprado en ese establecimiento o en otro. Si es superior a 2.500 euros, hay que acudir a entidades financieras concertadas (CaixaBank, BBVA y Santander). El plazo máximo de pago es de tres meses.

¿Se podrá acudir al Teatro Real?

Desde el año 2012 el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebra en el Teatro Real de Madrid. El evento comienza a las 9:00, y tiene una duración aproximada de cuatro horas. Actualmente la Comunidad de Madrid establece que el aforo de salas dedicadas a espectáculos sea del 75%, de forma que solo se ocuparán 1.300 localidades de las 1.746 que tiene el Teatro Real. Por supuesto, los asistentes deberán respetar todas las normas anti-COVID.

¿Cómo funciona el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020?

El 22 de diciembre hay dos bombos en el Teatro Real: uno para los premios y otro para los números. En el de los premios se introducen 1.807 bolas, el equivalente al número de premios concedidos en el sorteo de Navidad. mientras, en el de los números se introducen 100.000 bolas, cada una con una combinación de cinco números, del 00000 al 99999.

Cuando comienza el evento, ambos bombos comienzan a girar. Uno de los niños del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números, y otro extrae una bola del bombo de los premios. Ambos «cantan» las cifras de su bola, y luego las presentan a la mesa de la junta. Finalmente, las ensartan en un alambre, formando así las tablas.

El proceso se repite 1.807 veces, tantas como premios se reparten. Por este motivo el sorteo tiene una duración cercana a las cuatro horas.

¿Hasta cuándo se pueden comprar décimos?

Los décimos para el Sorteo de Navidad 2020 estarán a la venta hasta el 21 de diciembre a las 22:00 horas en las administraciones de lotería, y hasta las 23:45 horas a través de Internet en puntos de venta autorizados.

¿Los décimos online y en papel son igual de válidos?

Este año, debido a las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19, las ventas de décimos de la Lotería de Navidad 2020 se han disparado. La gran mayoría de puntos de venta dejan los décimos en depósito. Es decir, se quedan a buen recaudo en la administración, mientras que el comprador recibe un comprobante de compra. Pues bien, siempre y cuando dicho comprobante esté certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tiene exactamente la misma validez que un décimo físico a la hora de cobrar el premio.

Estas son las respuestas a las principales preguntas sobre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020.

Lo último en Lotería de Navidad

Últimas noticias