Lotería de Navidad 2023

A qué hora termina la Lotería de Navidad 2023 y cuándo sale el Gordo

El Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 ya ha dado comienzo, pero también es relevante conocer cuánto dura y a qué hora acaba

A qué hora acaba la Lotería de Navidad, cuándo termina la Lotería de Navidad,
Blanca Espada

A las 9:00 horas de la mañana del 22 de diciembre comienza el Sorteo de la Lotería de Navidad 2023, con el bombo girando y dando los primeros números que dan acceso a premios durante un evento muy reconocido en España y en el que millones de ciudadanos esperan a conocer si son uno de los grandes premiados del día. Sin embargo, tan importante es conocer la hora de inicio, como a qué hora acaba el Sorteo de Navidad 2023 y a continuación te lo contamos.

Si bien es habitual que el comienzo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se retrase unos minutos sobre las 9:00 horas, lo que no podemos saber es cuándo saldrán los principales premios a lo largo de la mañana de este 22 de diciembre de 2023, incluyendo el Gordo de Navidad, sin duda el más esperado de todos. El Sorteo en el Teatro Real durará horas, se desarrolle durante horas pero ¿hasta cuándo? ¿Cuándo acaba el Sorteo de Navidad 2023?

Hasta qué hora dura el Sorteo de la Lotería de Navidad

El Teatro Real, escenario una edición más del Sorteo de la Lotería de Navidad, abre las puertas en torno a las 8:00 horas del viernes 22 de diciembre de 2023 a los asistentes presenciales al acontecimiento que marca la actualidad del día. Tanto ellos, como los protagonistas, con los niños de San Ildefonso a la cabeza, esperan el momento en el que sale el Gordo de la Lotería de Navidad, pero también saber a qué hora finaliza el Sorteo de Navidad, ya que implica un gran desgaste de trabajo y también de atención para los apostantes, en un día aún laborable antes de las fiestas navideñas.

¿Cuándo acaba el Sorteo de Navidad 2023?

La realidad es, que igual que para la salida de El Gordo u otros premios, no hay una hora concreta en la que acabe el Sorteo de la Lotería de Navidad, si no que este finaliza cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, algo que suele ocurrir aproximadamente a las cuatro horas después de que comience, esto es, a las 13:00 horas, si bien puede darse un retraso que, en ningún caso debería superar la hora en la que finalice la Lotería de Navidad 2023 las 14:00 horas. 

Una vez haya acabado el sorteo las personas afortunadas ya se pueden ir preparando para cobrar su premios. De hecho los premios se comienzan a cobrar la tarde de hoy mismo, una vez finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos.

Cómo se desarrolla el sorteo de la Lotería de Navidad

En la Lotería de Navidad hay dos bombos. Uno grande en el que tenemos las 100.000 bolas, una por cada número del 00000 al 9999, y otro pequeño en el que están las 1.807 bolas de los premios.

Los niños de San Ildefonso son los encargados de ir sacando una bola de cada bombo y repiten el proceso 1.807 veces, hasta que en el bombo de los premios no queda ninguna. Por lo tanto, en cada extracción se canta un premio, pero es imposible saber si el premio Gordo va a salir más pronto o más tarde.

El origen del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se remonta al 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Desde entonces, el Gordo más «madrugador» apareció en el año 2004. Salió a las 9:19 horas, apenas 19 minutos después de que comenzara el sorteo. Por el contrario, en 2014 el Gordo no salió hasta las 13:00 horas justamente cuando el sorteo estaba a punto de finalizar.

Los premios de la Lotería de Navidad 2023

  • El primer premio de la Lotería de Navidad 2023, el conocido Gordo de Navidad, está agraciado con 400.000 euros al décimo. Este 2021 la cantidad exenta de tributar es de 40.000 euros, de forma que el 20% se grava sobre 360.000 euros: 328.000 euros para el dueño del décimo ganador y 72.000 euros para Hacienda.
  • Al segundo premio le corresponden 125.000 euros al décimo. El ganador se queda con 108.000 euros, y Hacienda se lleva 17.000 euros.
  • El tercer premio es de 50.000 euros al décimo: 48.000 euros para el ganador y 2.000 euros para Hacienda.
  • Tenemos también dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos premios de 6.000 euros al décimo.

A la hora de cobrar los premios, si son inferiores a 2.000 euros, se pueden cobrar en cualquier administración de Lotería. Si son superiores a esta cantidad, hay que acudir a entidades bancarias concertadas.

¿Dónde puedo cobrar mi premio de la Lotería de Navidad?

En caso de que te toque alguno de los premios y dudes de dónde puedes ir a cobrarlo, tenemos que diferenciar antes que nada entre los premios cuyo importe es inferior a los 2.000 euros y aquellos que lo superan.

En el caso de que ganes menos de 2.000 euros, puedes irlos a cobrar a la administración donde lo hayas comprado o en cualquiera de los puntos de venta de la Red Comercial de Loterías. Como dijimos puedes hacerlo a partir de esta tarde o también (por si está cerrado) a partir del día siguiente a la celebración del Sorteo. Además, estos premios no tienen descuento por parte de Hacienda, que ya sabemos que se queda con el 20% de todos los premios a partir de los 40.000 euros.

Si cobras más de 2.000 euros lo que tienes que hacer entonces es acudir a una entidad financiera autorizada por SELAE.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto