Elección del representante español

Luisa Sobral, al rescate de España en Eurovisión

luisa sobral eurovision
Luisa y Salvador Sobral celebran la victoria de Portugal en Eurovisión 2017 / Gtres

España lleva años sin dar en la diana en Eurovisión. En los últimos tiempos, los resultados han sido decepcionantes para un país con una industria musical fuerte, con varios artistas y compositores de renombre internacional. Tanto la puntuación de Manel Navarro en 2017, como la de Barey en 2016 -puesto 26 (último) y 22 (de 26) respectivamente-, dejaron en evidencia a Televisión Española, que se ha propuesto remontar la situación.

Viendo el tirón y las magníficas audiencias que ha ido cosechando ‘Operación Triunfo’ 2017, la cadena pública ha visto en su programa estrella su chaleco salvavidas para hacer un buen papel el próximo 12 de mayo en Lisboa.

De hecho, Portugal parece ser el espejo en el que España quiere mirarse en Eurovisión. Quizá por ello, TVE ha invitado a Luisa Sobral, compositora del tema ganador del festival del pasado año, “Amar pelos dois”, cantado por su hermano, Salvador Sobral.

La cantante y compositora lusa estará este lunes en la elección del representante español, donde interpretará su nuevo sencillo, “Cupido”, y donde también ejercerá de jurado. La cadena pública espera que al fichar a la compositora de la canción ganadora del año pasado, se elija una propuesta que guste tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El resto del jurado lo componen Víctor Escudero, experto en Eurovisión; Julia Varela, comentarista del Eurofestival junto a José María Íñigo; y Manuel Martos, músico y director artístico de Universal Music. Mención aparte se merece Conchita Wurst, vencedora del festival en 2014 por Austria, que cantará su tema “Rise like a Phoenix”.

Conchita Wurst

Conchita Wurst es uno de los artistas invitados a la gala / Gtres

Una carrera consolidada en Portugal

Aunque para el público europeo el nombre de Luisa Sobral solo empezó a oírse a raíz de Eurovisión 2017, lo cierto es que en el país vecino hace años que forjó una sólida carrera. Con cuatro discos en el mercado, su último lanzamiento, en 2016, llamado sencillamente ‘Luisa’, tiene producción a cargo de Joe Henry, cuñado de Madonna y compositor de “Don’t tell me”, uno de los grandes éxitos de la cantante norteamericana en la década pasada.

Nueve canciones candidatas

En la noche de hoy se sabrá quién será el representante o representantes españoles en Eurovisión. La victoria se la disputan Amaia con el tema “Al cantar”, Aitana con “Arde”, Miriam defenderá “Lejos de tu piel”, Ana Guerra, “El Remedio” y Alfred lo intentará con su tema “Que nos sigan las luces”.

Eurovisión 2018

Los seis candidatos a representar a España en Eurovisión 2018

En los dúos, Amaia y Alfred pisan fuerte con “Tu canción”, al igual que Aitana y Ana Guerra con “Lo Malo”. Miriam y Agoney intentarán alzarse campeones con “Magia”. Cabe aún la posibilidad de que la canción ganadora sea “Camina”, el himno de esta edición del programa y que sería cantada en esta ocasión a cinco voces: Aitana, Amaia, Ana Guerra, Miriam y Alfred.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias