Cierre de Interviú

El exsubdirector de ‘Interviú’ nos desvela los secretos de los míticos desnudos de la revista

Interviú
Los secretos de 'Interviú'/ Fotomontaje de LOOK
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

El cierre de la revista Interviú ha causado una gran sorpresa por lo inesperado de su acontecimiento. Una inviabilidad económica, motivada por siete millones de euros tienen la culpa. 40 años de historian dan para mucho y para tener grabadas en la retina portadas históricas de la que fue considerada pionera en apostar por una prensa libre y sin censura. Interviú marcó una época en una etapa complicada de la historia de España como la Transición y mostraba en su primera página a mujeres de rabiosa actualidad sin ropa, todo un boom sin precedentes en los medios de comunicación

Anne Igartiburu, Isabel Pantoja o Lola Flores han sido algunas de las mujeres que se han desnudado para la revista, con el consiguiente interés suscitado. Sus portadas guardan entresijos que LOOK ha querido desvelar entrevistando a Miguel Ángel Gordillo, subdirector de ‘Interviú’ de 1982 a 2009. Presente en cientos de reuniones para influir en qué chica sería el reclamo cada semana, en su memoria guardan decenas de anécdotas y curiosidades.

Mejores portadas Interviú

Gordillo tiene claro que los mayores éxitos en ventas lo alcanzaron «con Marta Sánchez y con Lola Flores», cada una con una intrahistoria detrás muy particular. Además reconoce que «la de Marta fue la más difícil de conseguir». Hay que destacar que la cantante pidió 50 millones de pesetas por la realización del reportaje, además de un prestigioso fotógrafo norteamericano y una campaña publicitaria de su desnudo, algo a lo que Asensio (director) y Gordillo no cedieron. Finalmente se consiguió cerrar el reportaje por unas cantidades inferiores.

«El desnudo de Marta Sánchez fue el más complejo»

Unas fotografías que trajeron polémica y por las que Marta Sánchez denunció a Interviú: «Nos llevó a juicio porque decía que solo le habíamos pagado 20 millones de los 35 acordados. Lo que pasa es que le pagamos 20 millones en un talón y otros 15 en billetes de cinco mil en una bolsa de ‘El Corte Inglés’. Después la juez nos absolvió. Además nosotros, muy rápido, le ingresamos en su cuenta el importe del IRPF de los 15 millones. De chantaje nada, Marta, te has montado una película de indios», confesaba Gordillo en una entrevista a ‘El Confidencial’.

Por su parte, la cantante confesó delante de Risto Mejide, el programa de ‘Viajando con Chester’, que se sintió «chantajeada» y «obligada» a posar en un reportaje fotográfico por el que -según ella-cobró 40 millones de pesetas, todo un récord en la historia de las revistas.

Mejores portadas Interviú

También controvertido fue el caso de ‘La Faraona’. En 1983, Lola Flores tenía 60 años y era el auténtico icono de la crónica social española. Interviú consiguió desnudarla, pero las fotos deberían dar la sensación de ser robadas. ¿Cómo? Gordillo cerró un acuerdo en casa de la artista por unos 7,5 millones de pesetas y fue allí donde se tomaron las fotografías que compondrían un reportaje que vendería más de un millón de ejemplares.

Gordillo confiesa a este digital que la portada que más ilusión le hizo y que guarda más cariño es la de Esther Arroyo, «por ser una grandísima amiga mía». A la pregunta qué desnudo les reportó un éxito inesperado, el exsubdirector lo tiene claro: «El de Marta Chávarri. No se esperaba vender casi nada y en 2-3 horas después del lanzamiento ya no quedaban ejemplares en España». Después, en 1995, Intervíu se vio obligada a pagar una indemnización de 34 millones de pesetas a Marta Chávarri por publicar unas fotos, tomadas en una discoteca madrileña, en las que se apreciaban partes íntimas de su cuerpo.

Carmen Janeiro, desnuda en 'Interviú'

Carmen Janeiro, desnuda en ‘Interviú’

De manera inversa, la portada que protagonizó Carmen Janeiro, hermana de Jesulín, supuso todo un varapalo para la revista, que esperaba vender muchos más ejemplares de los registrados.

Apuesta por los desnudos masculinos

Miguel Ángel Gordillo también ha confesado que «no nos entusiasmaba la idea de incorporar hombres desnudos en la portada», pero al final fue una apuesta de riesgo. Jesús Vázquez o Álvaro Muñoz Escassi fueron dos de los hombres que impactaron a toda España con su definido cuerpo. Sin embargo, fue la de Alessandro Lequio la que se llevó la palma en cuanto a ventas. ¿Al público le interesaba mucho más los desnudos femeninos? «Sin duda», sentencia el entrevistado.

Los requisitos para ser chica Interviú estaban muy definidos: «Imprescindible que tuviese actualidad, que fuese famosa o que empezase a despuntar, como una presentadora, actriz…», confiesa Gordillo. Son varias las celebrities que se han quejado del excesivo Photoshop que sufren en los reportajes que conceden a las revistas: «Siempre ha habido retoques. Quizás ahora más que antes, pero en mi época se modifican ligeros detalles, también dependía de la edad de la protagonista».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias