"Le esperan meses de recuperación"

Hablamos con el otorrino de Shakira: todas las claves de su pesadilla

Shakira
El diagnóstico de Shakira / Fotomontaje de LOOK

Shakira vive un momento crucial en su carrera. Una hemorragia en sus cuerdas vocales ha obligado a la de Barranquilla a tomar la difícil decisión de retirarse temporalmente de los escenarios cuando estaba a punto de iniciar su gira europea ‘El dorado World Tour’. Más allá de las importantes pérdidas económicas que traerá consigo, el problema plantea un peligro mucho mayor: si la artista no se cuida lo suficiente en los próximos meses, su dolencia podría hacerse irreversible y tendría que dejar de cantar para siempre, según explica a LOOK el otorrino que la trata.

[GALERÍA | El comunicado del ‘parón’ de Shakira en imágenes]

Shakira

«A finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una ronquera inusual que me impedía cantar», explicó Shakira en redes sociales / Gtres

«Todo comenzó con un catarro que le derivó en tos. La tos le produjo la hemorragia»

«Soy el ‘culpable’ de que Shakira haya cancelado su gira». El especialista,  quien prefiere preservar su identidad, pasa consulta en Barcelona y explica a este digital que el diagnóstico de hemorragia en cuerdas vocales no se debe  a un sobreesfuerzo, como suele ocurrir en otros casos . «Todo comenzó con un catarro que le derivó en tos y esto le afectó a la tráquea y a la garganta. En consecuencia, se le rompió un vaso de una de sus cuerdas vocales y se le produjo la hemorragia».

El diagnostico es claro y las palabras del doctor son rotundas al respecto. Para que la colombiana pueda volver a los escenarios deberá «no solo paralizar su gira sino todos los ensayos que tuviera programados durante los próximos meses», según el otorrino.»Habrá que ir viendo su evolución para saber si la hemorragia se reabsorbe por sí misma o por el contrario, es necesaria una intervención quirúrgica posterior». Sin embargo, esto «es imposible saberlo todavía»,  concluye.

[Piqué, la gran ausencia para Shakira en su día más complicado]

Fue a finales del pasado octubre cuando se le diagnosticó a la artista la seria dolencia que padece y que le ha obligado a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: dejar de cantar. El parón es obligado para cuidar su garganta y recuperar la voz.  La cantante, quien reconoció este martes en su cuenta personal de Instagram haber notado una «ronquera inusual» semanas atrás, padece una laringotraqueitis consecuencia de un catarro que venía arrastrando. Toda «una pesadilla» tal y como ella misma relató.

«Antes  del catarro, sus cuerdas vocales estaban perfectas»

Ahora bien, ¿en qué consiste exactamente esta lesión? ¿A qué se enfrenta Shakira a partir de ahora? Fuentes médicas de toda solvencia aseguran a LOOK que «la laringotraqueitis se produce por la ruptura de uno de los vasos sanguíneos de la garganta. Esto es como cuando nos damos un golpe y se produce un hematoma en la piel. Si se trata a tiempo, puede reabsorberse solo. Pero, de lo contrario, puede hacerse más grande, complicarse y convertirse en crónico».

Shakira

«Esto es como cuando nos damos un golpe y se produce un hematoma en la piel. Si se trata a tiempo, puede reabsorberse solo. Pero, de lo contrario, puede hacerse más grande, complicarse y convertirse en crónico», comenta el otorrino a LOOK /Gtres

Por eso, es vital que Shakira se cuide más que nunca si quiere volver a pisar un escenario en 2018 tal y como ella misma ha prometido en su comunicado. De lo contrario, el porvenir de la cantante podría ser fatal. Según su doctor, «antes de que padeciera el catarro que le derivó en este problema, sus cuerdas vocales estaban perfectas». Por eso, si Shakira quiere que esto vuelva a ser así, deberá de ceñirse escrupulosamente a lo que le ha pedido el médico.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias