Guerra en la formación morada

Fachin y Marta Sibina, la pareja podemita que se ha enfrentado a Pablo Iglesias

Albano Dante Fachin, Marta Sibina y Pablo Iglesias
Albano Dante Fachin, Marta Sibina y Pablo Iglesias en fotomontaje de LOOK
  • LOOK
    • Actualizado:

El independentismo catalán se sigue cobrando ‘víctimas’, esta vez en forma de bajas. El secretario general de Podem Barcelona, Albano Dante Fachin, ha presentado su dimisión en la mañana de este lunes tras la guerra fría que mantiene con la dirección nacional del partido y en especial con su líder, Pablo Iglesias. Desde hace varios meses, Fachin se ha convertido en objetivo número 1 de Iglesias y demás miembros de Podemos, que han buscado apartarle del cargo y forzar una consulta interna para acudir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, la formación que dirige Ada Colau.

Las diferencias entre Fachin y la cúpula de Podemos se han hecho flagrantes tras la aproximación ideológica del argentino con el bloque independentista del Parlament, defendiendo la posibilidad de votar actos ilegales como el referéndum del pasado 1-0. En toda esta beligerante guerra contra Iglesias y su séquito, Fachin ha tenido el apoyo incansable de su pareja, Marta Sibina, número 2 de ‘En Comú Podem’.

Enfermera de profesión, esta gerundense de 44 años cuenta con una vena política de la que empezó a hacer gala cuando conoció al ya exsecretario de Podem Barcelona. Marta tiene ya experiencia en desafiar lo preestablecido y así es como puso en jaque al Govern denunciando corrupciones en el sistema sanitario catalán.

Albano Dante Fachín

Albano Dante Fachin, en un meeting / EFE

Sibina y Fachin han formado un tándem sentimental y político que ha dado mucho que hablar. A través de ‘Cafè amb llet’, una pequeña publicación gratuita, y de vídeos en YouTube, han denunciado toda injusticia que veían susceptible de hacer pública. Su iniciativa ‘justiciera’ se tradujo hace tiempo en una multa de 10.000 € por «dañar el honor» de Josep Maria Via, exdirectivo del Institut Català de la Salut y asesor de Artur Mas.

El perfil de Marta Sibina es el de una mujer reivindicativa. De hecho, sus redes sociales están llenas de imágenes, comunicados y mensajes de denuncia. LOOK ha intentado ponerse en contacto con ella para esgrimir su opinión tras el cese de Fachin, pero ha declinado hacer declaraciones.

Pablo Iglesias Marta Sibina

Hubo un tiempo en el que Marta Sibina e Iglesias se saludaban afectuosamente / Gtres

El pulso de Fachin a Pablo Iglesias ha acabado con el primero fuera de la formación morada y aleja a Marta Sibina de la ansiada esfera política. Un hábitat en el que se mueve como pez en el agua, ya que llegó a encabezar la candidatura propuesta por la dirección de Podem Catalunya para la dirección del nuevo partido de los «comunes». ¿Afectará este revés a su historia de amor?

Lo último en Actualidad

Últimas noticias