Heredera millonaria

La mujer más rica de España aún no ha cumplido los 50

Sandra Ortega Forbes
Sandra Ortega, mujer más rica de España, según 'Forbes' / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Como cada año, la prestigiosa revista ‘Forbes’ ha publicado la lista de españoles con más riqueza del mundo en 2017. No hay sorpresa en la cabeza, donde Amancio Ortega repite un liderazgo incuestionable (70.000 millones), pero sí que lo hay en el segundo lugar, ocupado por su hija, Sandra Ortega, designada como la mujer española más rica, con una fortuna cifrada en torno a los 6.500 millones de euros. Dos son las posiciones que sube la segunda accionista de Inditex respecto a la clasificación del pasado año.

El abrumador dominio de la firma de la casa textil española en la lista es rotundo y quizás no sorprenda. Gran parte de responsabilidad es del millonario gallego, secundado por su hija. Pero, ¿quién es Sandra Ortega? Nacida en A Coruña hace 49 años, la rica heredera es la hija mayor del fallido matrimonio entre Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera. Al contrario que su hermanastra Marta, la vida de Sandra transcurre alejada del foco mediático, porque ella así lo ha decidido.

La diferenciación entre ellas empezó desde bien temprano y tiene un buen ejemplo en su educación. Marta Ortega siempre ha ido a los colegios privados más selectos, así como a un insigne internado en Suiza. Todo lo contrario que Sandra Ortega, que optó por dejar el colegio religioso en el que estudiaba para cursar tercero de BUP y COU en el instituto público Ramón Menéndez Pidal. Mientras Marta es una habitual de la hípica y demás eventos de prestigio, la hija de Rosalía Mera no es muy amiga de los grandes gastos. De hecho, conduce un Renault de gama media y se tiñe el pelo a sí misma. Efectivamente, prefiere vivir con un perfil de vida bajo, igual que su padre.

Pese a tener una mayor popularidad, a Marta Ortega no le correspondería el mayor trozo de pastel del reparto de la herencia de Inditex. Amancio cuenta con el 59% de las acciones de la compañía, a repartir entre sus tres hijos: cada uno obtendría un 19,7%, pero los cálculos van más allá. Las acciones de Inditex de Marcos, afectado por una parálisis cerebral, irían a parar a Sandra Ortega. Algo que, sumado al 5% que heredó tras la muerte de su madre, la convertiría en la verdadera heredera del millonario legado, en detrimento del 20 % que se llevaría su hermanastra.

Sandra Ortega

Sandra Ortega y su marido / Gtres

Lo que no está en tela de juicio es su capacidad para sacar rentabilidad de sus negocios, una habilidad que ha ido implementando con el tiempo casi de manera forzosa. El deceso de su madre en 2013 la convirtió en mujer más rica del mundo, al heredar su parte de patrimonio correspondiente. En el plano personal, Sandra está casada con Pablo Gómez, con el que tiene tres hijos: Martiño (20), Antía (16) y Uxía (14), educados -como su madre- en colegios públicos.

¿Quién más está en la lista de millonarios españoles?

Amancio y Sandra Ortega son los dos primeros de una lista que agrupa a más millonarios dentro de nuestras fronteras. El podio lo cierra el dueño de Mercadona, Juan Roig, con una fortuna de 4.800 millones. Tras él, se sitúan el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.600 M) y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (2.900 millones).

Hay dos aspectos que conviene destacar. Uno, que este año se ha producido una gran novedad en la confección de la lista de ‘Forbes’, que ha decidido separar a Hortensia Herrero de su marido Juan Roig, que hasta ahora computaban juntos. La otra resume perfectamente el poder empresarial de los elegidos, ya que las 5 primeras fortunas de la lista alcanzan los 87.800 millones (respecto a los 88.700 de 2016), suponiendo el 55,3% del total de la riqueza.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias