Algunas en la sombra y otras, no tanto

Las mujeres que ‘se han casado’ con el independentismo catalán

Meritxell Lluis y Marcela Topor
Meritxell Lluis y Marcela Topor, mujeres de Josep Rull y Puigdemont respectivamente / Twitter y Youtube/tv3

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o Raül Romeva son nombres de sobra conocidos asociados al espíritu independentista en Cataluña y algunos de los que más titulares han copado en estos últimos días a costa del polémico e ilegal referéndum. Pero, ¿quiénes son sus mujeres? ¿Y qué otras féminas reinan en las entrañas de la Generalitat catalana?

Marcela Topor: La mujer de Puigdemont y madre de sus dos hijos es periodista y se caracteriza por mantenerse en un plano muy discreto. De hecho, nunca ha ejercido de ‘primera dama’ catalana aunque sí ha manifestado públicamente sus ganas de independencia. «Preferiría morir de hambre en una Catalunya independiente, antes que vivir mejor dentro de España», llegó a afirmar.

Neus Bramona: La otra ‘reina’ del espíritu independentista es la mujer de Junqueras. Madre de sus dos hijos, Lluc y Joana, la esposa del vicepresidente tiene 44 años, es profesora en el colegio Els cingles y militante de ERC. Su apoyo público a las ideas de su marido quedaron claras con este manifiesto colgado en su colegio: «Queremos manifestar nuestro apoyo al gobierno, a los representantes de las instituciones catalanas y a toda la gente que trabaja para garantizar aquellos derechos que ahora están fuertemente amenazados». Tremendamente discreta, no existen fotografías de ella en ninguno de los actos públicos de su esposo.

Meritxell Lluis: Se dijo que fue elegida ‘a dedo’ gracias al poder de su marido, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull. Meritxell se vende como Concejala de Ciudadanía, Derechos Humanos, Calidad Democrática, Transparencia, Usos del Tiempo, Capacidades Diversas y Accesibilidad, y del Distrito I catalán. Muy activa en redes sociales, Lluis suele hacer un seguimiento exhaustivo de la linea política de su marido.

Diana Riba: Es la mujer de Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Romeva ha sido uno de los que más activos han estado en Twitter en estos días, apoyando públicamente el referéndum y denunciando la violencia policial de la que vienen quejándose, al igual que él, la mayoría de los miembros de la Generalitat. Sin embargo, su mujer quiere mantener la discreción ante todo este revuelo. «Mis hijos (Elda y Noah, de 12 y 7 años respectivamente) y yo queremos quedar completamente al margen», ha dicho en ‘El periódico’.

Blanca Bragulat Rovira: El mismo caso que el anterior es el de la mujer de Jordi Turull. Pese a que el número 3 de Puigdemont es uno de los más radicales a la hora de opinar públicamente sobre la independencia catalana, su mujer intenta mantenerse a la sombra. Pero no siempre lo consigue. Como ya contó OK DIARIO, Turull acudió el pasado 8 de junio a una notaría de Barcelona para poner la mitad de su vivienda a nombre de  Blanca con el fin de evitar su embargo en el proceso judicial abierto por la celebración del referéndum. Un acontecimiento que, sin quererlo, catapulta a Bragulat Rovira a la tela de juicio mediático.

Ellas son las que ‘se han casado’ con el independentismo catalán. Sin embargo, hay muchas más mujeres que están directamente en el poder, como es el caso de la Consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs; la Consejera de Bienestar, Trabajo y Familia, Dolors Bassa; la Consejera de educación, Clara Ponsati o la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias