16 años después

Vuelve ‘Operación Triunfo’ a TVE: Sabemos lo que opinan los primeros ‘triunfitos’

Rosa López
Algunos de los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' / Gtres

TVE ha dado luz verde, y de manera unánime, al regreso del concurso con el que la cadena se embadurnó de un éxito sin precedentes. La llegada de ‘Operación Triunfo’ a TVE en 2001 supuso un auténtico tsunami de furor, marcó vidas y forró muchas carpetas de adolescentes. Fue un fenómeno social, discográfico y televisivo sin enemigo a batir. 6.895.000 espectadores de media se quedaban pegados a su pantalla. Hoy, 16 años después el ente público prueba suerte con la que fue su gallina de los huevos de oro. LOOK se ha puesto en contacto con algunos de los primeros concursantes para saber su opinión sobre este regreso.

La gran vencedora del concurso en 2002, y la voz que representó a España en el festival de Eurovisión, Rosa López, se muestra entusiasmada: «Es una buena noticia, les deseo buena suerte, la misma que tuvimos nosotros. Espero que hagan la misma audiencia, aunque son otros tiempos». ‘Rosa de España’, como se le bautizó en Eurovisión, atesora grandes recuerdos del programa: «Me hizo crecer como persona y confiar más en mí». Para ella, Carlos Lozano es el rostro de este concurso: «Espero que lo presente él de nuevo».

David Bisbal

Los concursantes de ‘Operación Triunfo 1’ en imagen de archivo / Gtres

Millones de espectadores vivían los directos, los ‘quejíos’ y hasta los tropiezos de los concursantes como si fueran propios, algo que no olvida Verónica: «Fue el programa de nuestras vidas, fuimos los primeros y eso nos convierte en maestros. Cuando termina algo tan grande, la pena es inevitable. Tenemos un grupo de ‘whatssap’ pero no es lo mismo».

Algo intrínseco se fue en la primera edición para los espectadores. «Marcó mucho, hizo historia. A los nuevos concursantes les deseo la misma pasión que sentimos nosotros. Sería genial vivir en un ‘OT’ toda la vida, pero no es posible. Estoy convencida que con este regreso La 1 volverá a arrasar», ha asegurado a este medio la cantante Gisela entre risas.

Verónica

La cantante Verónica en imagen de archivo / Gtres

‘OT, El reencuentro’, en 2016

El año pasado TVE puso la miel en los labios a los seguidores del mítico concurso con el especial ‘OT, El reencuentro’. Todos los concursantes de la primera edición se dieron cita en un nostálgico programa y en una actuación musical que demostró ser un éxito arrollador en audiencia.Los documentales del reencuentro, emitidos en tres domingos consecutivos, congregaron a 3.851.000 espectadores.

El concierto en directo que recitaron los concursantes en el Palau Sant Jordi de Barcelona reunió en torno al televisor a 4.149.000 personas, convirtiéndolo en el programa no deportivo más visto de la historia. La interpretación de ‘Escondidos’ por parte de Chenoa y David Bisbal se erigió como el ‘minuto de oro’ de la noche. 

Luces y sombras del éxito

Sin embargo, detrás de las luces, el éxito, el aplauso y el reconocimiento se esconden más sombras que luces. El cantante David Bustamente confesó en el especial de TVE que lo pasó realmente mal: «Era un crío. Había soñado con algo parecido pero ni hubiera imaginado esto. Con 19 años fuimos millonarios, miré el banco y nunca había visto tanto en mi vida». El cántabro, que se confesó «carne de psiquiatra», agradece a su familia que siempre lo mantuviera equilibrado: «El éxito fue tener gente de verdad que me dijeran que bajara y poder tomar buenas decisiones».

David Bustamante

David Bustamante en imagen de archivo / Gtres

Por su parte, David Bisbal -a quien se acusó de actuar con frialdad en el emotivo reencuentro con sus compañeros- se mostró agradecido al formato que lo lanzó a un éxito internacional solo comparado con el de otros cantantes como Julio Iglesias: «No tenía ansias de ganar, solo quería que me dieran una oportunidad y alguien se fijara en mí. Gracias al ‘talent show’ una discográfica cumplió mi sueño de publicar un álbum. Nunca he sentido rechazo hacia ‘Operación triunfo’, todo lo contrario».

David Bisbal

Chenoa y David Bisbal durante su noviazgo / Gtres

El programa le dio no solo escenario sino amor. Vivió una apasionada relación con la cantante Chenoa, quien lo vivió con «ternura», según sus palabras para TVE: «Entiendo que la gente siga con el recuerdo porque fue una linda historia, muy de verdad, de corazón. Estoy encantada de tener un documento tan bonito en mi vida». De la comentada ‘cobra’ que supuestamente le hizo David Bisbal en el concierto de 2016, la cantante se ríe, restándole verdad. Cuando su historia de amor se acabó, desgajó los corazones de muchos seguidores.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias