Se barajan las prisiones de Segovia o Badajoz

Los posibles compañeros de cárcel de Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin a su salida del juicio del Caso Nóos / Gtres

Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel junto a su ex socio Diego Torres (8 años y 6 meses) y al ex presidente del Govern balear Jaume Matas (3 años y 8 meses) siendo los únicos imputados con penas de prisión en el Caso Nóos. Pero, ¿a qué prisión irá el marido de Cristina de Borbón? ¿Y con qué otros presos imputados por corrupción compartirá cárcel?

Pese a que ya se ha barajado la prisión de Badajoz -es tranquila y la más cercana de Lisboa, lugar donde podría residir su mujer e hijos de elegir ese destino según ‘El País’-, existen otras posibilidades. Teniendo en cuenta que las de Cataluña quedan descartadas -dependen de la Generalitat y no del Estado, algo que no gusta a sus abogados-, que muchos de los imputados en los diferentes casos de corrupción ya han salido – o no han entrado- por diferentes fianzas; y que los abogados de Iñaki solicitan una serie de requisitos para su prisión, estas son las cárceles en las que el exdeportista podría ingresar:

NANCLARES DE OCA (ÁLAVA) O PAMPLONA (NAVARRA)

Nanclares de Oca

Nanclares de Oca (Álava) en imagen de Google Maps

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, solicita los siguientes requisitos para su ingreso en prisión: módulo de respeto, mayoría de presos primarios, baja ocupación y estar situado en alguna población cercana a la residencia familiar.

Dadas estas características, por cercanía familiar -para poder solicitar futuros permisos-, al ex duque de Palma le compensaría ser ingresado en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava) o en el de Pamplona (Navarra), dado que hay que descartar a su mujer -que ahora vive en Suiza- y su familia directa reside en Vitoria.

Sin embargo, fuentes directas a ‘LOOK’ nos aseguran que «aunque es más probable que ingrese en la de Nanclares de Oca que en la de Pamplona, no es seguro, dado que allí conviviría en prisión con numerosos presos de ETA».

CENTRO PENITENCIARIO DE PICASSENT (VALENCIA)

Centro Penitenciario Valencia

Centro Penitenciario de Picassent en Valencia en imagen de Google Maps

Aunque es poco probable que Urdangarín sea destinado a un centro penitenciario de la Comunidad Valenciana, si fuera a Picassent se toparía con Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, en prisión desde el pasado martes a raíz de la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que les condena a 13 años y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tal y como pudo saber OK DIARIO.

Acusados por la trama Gürtel, esta condena llega 10 años después de que comenzara su juicio y sitúa el foco sobre el Partido Popular el mismo día en que inauguran su Congreso Nacional y relaja la presión de los de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, tras varias semanas de graves enfrentamientos.

PRISIÓN PENITENCIARIA DE SEGOVIA

Centro Penitenciario de Segovia

Centro Penitenciario de Segovia en imagen de Google Maps

Una de  las apuestas más fuertes es que Iñaki Urdangarín ingrese en el Centro Penitenciario de Segovia, por dos razones fundamentales: cumple con las características que buscan sus abogados, y Jaume Matas, ahora imputado junto a él, ya ha estado en ella.

De hecho, el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente cumplió una pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias por el caso ‘Palma Arena’, por lo que es probable que, tanto él como su compañero, compartan ahora prisión en la resolución del caso Nóos.

CENTRO PENITENCIARIO DE SORIA

Centro Penitenciario de Soria

Centro Penitenciario de Soria en imagen de Google Maps

La cárcel de Soria cumple con numerosos requisitos de los que demandan los abogados de Iñaki Urdangarín. ¿Por qué razón? Está cerca de su familia (a unas dos horas de Vitoria), tan solo cuenta con un centenar de celdas y fue renovada en 2015, por lo que cuenta con instalaciones muy nuevas.

Otro añadido es que sus abogados buscan la máxima discreción para su cliente, y en esta prisión no hay ningún otro preso relacionado con la corrupción española.

CENTRO PENITENCIARIO DE MALLORCA (BALEARES)

Centro Penitenciario Mallorca

Centro Penitenciario de Mallorca en imagen de Google Maps

El Centro Penitenciario de Palma de Mallorca también suena entre las quinielas pues es en Palma, donde se ha desarrollado la resolución del caso. Allí ya cumple condena entre rejas, María Antonia Munar. La que un día fuera la política más poderosa de las islas Baleares, cumple dos condenas que suman once años y medio de cárcel -desvío de fondos desde el Consell de Mallorca por el caso Maquillaje; y otros seis años de condena por el caso Can Domenge, en el que benefició a un empresario en concurso para adjudicar el mayor solar edificable de Palma-.

Munar lleva ya tres años y medio cumpliendo su condena y podría ser la compañera de Iñaki Urdangarín a partir de ahora. Sin embargo, no es del todo probable que el ex duque de Palma ingrese aquí, dado que, por el contrario que Munar, quien recibe la visita de su marido cada domingo, él no tiene familia directa en Palma.

EN MADRID: CENTROS DE SOTO DEL REAL, ESTREMERA, ALCALÁ DE HENARES, NAVALCARNERO Y ARANJUEZ

Centros Penitenciarios de Madrid

Centros Penitenciarios de Madrid en imagen de Google Maps

Madrid no parece un objetivo para los abogados de Urdangarín. El foco mediático de la capital para la prensa así como el número de presos corruptos con los que podría compartir celda, son algunos de los factores por los que es probable que el cuñado del Rey no viva sus días en prisión aquí.

No obstante, si así fuera, compartiría su experiencia con Vicente Manciles, ex concejal de obra de Malaya; Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, encarcelado por un delito continuado de apropiación indebida (ambos en Soto del Real); el ex secretario general del PP, Francisco Granados, trasladado a Estremera -aunque antes estuvo también en Soto del Real-, como su amigo David Marjaliza (trasladado a la de Aranjuez), estos dos últimos, cabecillas de la Púnica.

PRISIÓN DE BRIEVA (ÁVILA)

Centro Brieva

Centro Brieva (Avila) en imagen de Google Maps

Hace justo un año que la ex edil socialista en el Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos ingresaba en la prisión de Brieva (Ávila) y no en Alhaurín de la Torre, como se esperaba y como han hecho el resto de sus compañeros imputados por el Caso Malaya. La condena por un delito de cohecho continuado a tres años y medio de prisión, 700.000 euros de multa y siete años y medio de inhabilitación de empleo o cargo público electo, la llevaron a este centro penitenciario que ahora podría compartir con Urdangarín si se diera el caso, aunque no es probable.

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA)

Alhaurin de la Torre

Alhaurin de la Torre en imagen de Google Maps

Como tampoco es probable que Iñaki termine con el resto de imputados por Malaya en Alhaurín de la Torre, donde actualmente cumplen condena la ex alcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe, El ex jugador del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, condenado por un delito de blanqueo de capitales a cuatro años de prisión; y Óscar Benavente, testaferro del cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, condenado a la misma pena y en la misma prisión.

Como podemos observar, aunque las quinielas apuestan fuerte por Badajoz o Segovia, son muchos los rostros empañados por la corrupción, lo que podrían compartir cárcel a partir de ahora con Iñaki Urdangarin.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias