TODOS LOS DETALLES

Así fue Jesús Aguirre, el sacerdote que enamoró a la Duquesa de Alba

Los detalles de una vida apasionante

Cayetana de Alba
Cayetana de Alba y Jesús Aguirre en una imagen de archivo / Gtres

Este domingo el nombre de Jesús Aguirre volvió a la palestra mediática. ¿El motivo? Eugenia Martínez de Irujo recordó en Planeta Calleja la dura infancia que tuvo que pasar junto a él: «Cuando se casó con Aguirre fue pésimo para nosotros. Era muy culto, pero cero humano. Era muy malo». Conocido por muchos por ser el segundo marido de la Duquesa de Alba, el pasado de Jesús Aguirre supuso un gran lastre a la hora de convertirse en el consorte de Cayetana Fitz-James Stuart ya que, además de ser hijo de madre soltera (hay que tener en cuenta el contexto social de España en 1978), había sido sacerdote.

Según la prensa de la época, la pareja se había conocido durante un verano en Marbella y ni los 11 años que Cayetana sacaba a Jesús, ni el hecho de que no hubiera pasado un año desde que se vieran por primera vez, ni los seis hijos que tenía de su primer matrimonio, ni el pasado eclesiástico de Aguirre, fueron impedimento para que se convirtieran en marido y mujer en una sencilla ceremonia celebrada en la capilla del Palacio de Liria.

Cayetana de Alba y Jesús Aguirre en una imagen de archivo

Cayetana de Alba y Jesús Aguirre en una imagen de archivo / Gtres

Hombre culto, en el momento de convertirse en Duque de Alba consorte, Jesús Aguirre ejercía como director general de Música del Ministerio de Cultura, cargo que desempeñó durante casi tres años. Académico de la RAE, editor en Taurus, comisario de la Expo de Sevilla, gestor del legado del Ducado de Alba o Consejero del Banco Atlántico son solo algunos de los destacados cargos que el madrileño desempeñó a lo largo de su vida.

Miembro del gobierno y de diferentes e importantes cúpulas ejecutivas, la figura de Jesús Aguirre siempre fue objeto de estudio por periodistas y escritores, multiplicándose el interés por él tras hacerse pública su relación con Cayetana. Más allá de los supuestos intereses en los que iba apoyando sus relaciones y amistades, existía sobre Aguirre un rumor que, casi 20 años después, sigue sonando: “Jesús Aguirre era homosexual” es la tajante afirmación que Manuel Vicent, escritor y amigo del exclérigo, dejó plasmada en una biografía publicada en 2011 y que produjo un gran disgusto a Cayetana.

Desde el momento en el que se conoció su relación con la Duquesa de Alba fue su pasado como miembro de la Iglesia lo que más alarmó a los hijos de la aristócrata. La relación con los descendientes de su mujer nunca fue maravillosa y, a pesar de que su pasión por la literatura se vio reflejada en la vida profesional de Jacobo, por ejemplo, son varias las veces que algunos de los miembros de la familia Alba han dejado ver que no era oro todo lo que relucía en Liria durante los 23 años que Cayetana y Jesús fueron marido y mujer.

La Duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo durante el funeral de Jesús Aguirre

La Duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo durante el funeral de Jesús Aguirre / Gtres

Aguirre falleció el 11 de mayo de 2001 en el Palacio de Liria a causa de un cáncer de laringe que no pudo superar. A pesar de los rumores que apuntaban a un distanciamiento entre el matrimonio durante los últimos años de su relación, la Duquesa se mostró muy afectada tras la muerte del que fue su segundo marido.

Lo último en Famosos

Últimas noticias