Mujer pionera

Fallece la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años

Carmen Alborch
Carmen Alborch en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

La exministra Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en Valencia a los 70 años tras luchar contra una larga enfermedad. Según informa Cadena Ser, Alborch, que ocupó la cartera de Cultura durante la época de Felipe González, permanecía sedada desde la pasada noche y rodeada de su familia.

Hace apenas unos días, a principios de mes, se conocía que Carmen había recibido una Alta Distinción de la Generalitat con motivo del Día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre. La comunidad que la vio nacer quiso premiar la trayectoria profesional de quien fue la primera ministra valenciana y la primera decana de a Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia. «Ha sido la primera mujer de muchas cosas, abrió a las mujeres caminos que estaban cerrados y es una feminista de referencia”, dijo de ella Mónica Oltra.

Carmen Alborch

Carmen Alborch recibió un premio a principios de mes / Gtres

Además de ocupar el cargo de ministra de Cultura, en el año 1993, Carmen ocupó los cargos de Diputada y Senadora en varias legislaturas, fue presidenta de la Comisión de Control de RTVE y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento español.

Si bien la política ocupó buena parte de su vida, lo cierto es que también le dedicó mucho a luchar por la igualdad, gracias a lo cual recibió varios premios como: el  Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, el Premio Rosa Manzano 2007, el Gabriela Sánchez Aranda 2009, Premio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 2012 y el galardón Mujeres Progresistas, entre otros.

Lo último en Famosos

Últimas noticias