UNA DECISIÓN DEL NUEVO DUCADO

El Palacio de Dueñas, reconvertido en pasarela de moda para ‘hacer caja’

Palacio de Dueñas
CONSULTA LA GALERÍA | El Palacio de Dueñas, reconvertido en pasarela

Cuando la Duquesa de Alba falleció el 20 de noviembre de 2014, los cimientos de uno de los patrimonios más importantes de España dieron un giro de ciento ochenta grados. Un testamento redactado en 1973 hizo al mayor de sus hijos, Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba con todo lo que ello conlleva. Y aunque el noble Caballero de la Real Maestranza de Sevilla ya asumía los asuntos financieros familiares tras la muerte de su padre en 1973, lo cierto es que ha sido ahora cuando se han empezado a cristalizar sus primeras decisiones en torno a las propiedades que dejó su madre a su muerte. ¿La razón? Aunque el Palacio de las Dueñas ya estaba abierto al público, acaba de convertirse por vez primera en el objetivo de alquiler para una empresa privada.

Palacio de Dueñas

Entrada al Palacio de Dueñas en Sevilla / Gtres

Y es que, de un legado que incluye 19 castillos, más de una veintena de viviendas, 200 obras de arte y diez palacios repartidos entre Eugenia, Carlos, Jacobo, Fernando y Alfonso, ha sido este imponente edificio levantado entre los siglos XV y XVI el escenario escogido para la celebración de la pasarela de moda ‘We love flamenco’un salón de tendencias con la mayor inspiración flamenca que supondrá un antes y un después en la historia del lugar en el que un día residió la duquesa de Alba. Una decisión que solo habría pesado sobre Carlos y que confirman a LOOK los responsables del Palacio. «Efectivamente es la primera vez que se alquila para este fin. Para ello, se cuenta con la autorización previa de la Fundación Casa de Alba», relatan.

¿El resultado? Un desfile con tintes andaluces aterrizará en Dueñas este miércoles. Organizado por la empresa sevillana ‘Go eventos y comunicación S.L.’, la pasarela por la que ya han desfilado rostros de la talla de Lourdes Montes, Laura Sánchez, Virginia Troconis o Inés Sastre trasladará su sexta edición a este exclusivo enclave. Y bajo la atenta mirada de cientos de ‘fashionistas’, sus nuevos modelos pisarán por los mismos baldosines por donde un día lo hicieron ilustres personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis SimpsonGrace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

¿Qué opina Cayetano Martínez de Irujo?

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo con su hermano Carlos Fitz-James en imagen de archivo / Gtres

Quizá esta consecuencia sea motivo suficiente para que el hermano del actual duque de Alba -y uno de los más arraigados al sentimiento familiar-, Cayetano Martínez de Irujo, se desentienda completamente del proyecto. «Desde el 1 de enero de 2015, a un mes y diez días de la muerte de mi madre, fui destituido de la Casa de Alba, de la Fundación y también del patronato», justifica a LOOK.

Si bien fue precisamente el Conde de Salvatierra quien finamente declinó la idea de mantener su Casa Arbaizenea para celebraciones fuera del ámbito familiar, ahora es de nuevo él quien se reafirma respecto a Dueñas. «Siempre he tenido muy atadas las cuestiones de hacer este tipo de actos. Más aún en Dueñas y mientras mi madre vivía. Entiendo que hay que respetar que cada uno gestiones su patrimonio de la mejor manera que considere pero mi opinión sentimental, me la reservo para mí», concluye dejando entrever el posible desacuerdo con su hermano mayor.

La nueva era en la Casa de Alba

Duque de Alba

El Duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart en imagen de archivo / Gtres

Carlos Fitz-James Stuart se estrenó como duque de Alba en la recepción que los reyes Felipe y Letizia oficiaron el 16 de junio de 2015. Desde el Palacio Real de El Pardo con motivo del acto conmemorativo del bicentenario de la Diputación de la Grandeza de España, los monarcas celebraron este acontecimiento con la presencia del duque junto a sus hermanos, así como otros aristócratas como Marco Hohenlohe, duque de Medinaceli; o Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista, entre otros 500 invitados de excepción.

Ya convertido en el nuevo duque, es él quien tiene la potestad de tomar decisiones en una nueva era más pragmática para los Alba. Llegados a este punto y teniendo en cuenta que los negocios agrícolas y ganaderos obtienen menos ingresos que antes y que ya han recibido ingentes subvenciones de la Unión Europea según recoge ‘Tiempo de hoy’, resulta probable que el nuevo Duque pensara en la mejor opción que creyó posible: sacrificar los valores afectivos por los que tanto luchó su madre y alquilar Dueñas -así como otros espacios de la Fundación- en pos de proteger la colosal herencia familiar.

Su forma de pensar tiene sentido y este miércoles 25 de octubre de 2017 veremos por primera vez cómo la residencia sevillana de la desaparecida duquesa de Alba se convierte en un auténtico escaparate de tendencias.

Lo último en Famosos

Últimas noticias