Aislado y apoyado por los suyos

Las claves del caso Márquez | Un cártel peligroso, un pacto de silencio y una mujer desolada

Márquez Jaydy Michel
Rafa Márquez y Jaydy Michel en una imagen de archivo / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

“Es imposible hablar con él o con su gente cercana”. Con esa contundencia nos confirman a LOOK periodistas mexicanos el búnker generado en torno a Rafa Márquez y su familia a raíz de la noticia que le acusaba de colaborar presuntamente con el narcotráfico de su país, lavando dinero mediante sus propias empresas.

Al otro lado del charco, ninguno de los negocios que lleva su nombre (‘Escuela de Fútbol Rafael Márquez’, ‘Fútbol y Corazón’, ‘Grupo Deportivo Márquez Pardo’, ‘Grupo Nutricional Alhoma’, ‘Grupo Terapeútico Hormaral’, ‘Grupo Deportivo Alvaner’, ‘Grupo Terapéutico Puerto Vallarta’ y ‘Prosport Health Imagen), ni nadie directamente relacionado con él, responde al teléfono. Un silencio que no sorprende, ya que la organización criminal a la que se vincula al futbolista es una de las más perseguidas por las autoridades mejicanas, que la consideran “de la talla del cártel de Sinaloa y de su líder, el Chapo Guzmán”.

Rafa Márquez

Cártel Los Flores / Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Hablamos del cártel de Los Flores, liderado por Raúl Flores Hernández, la mayoría de sus miembros son familia y lleva operando “entre 30 y 35 años, amasando una fortuna de millones de dólares”. No cabe duda, el grupo con el que se relaciona a Márquez es uno de los más peligrosos y perseguidos de todo México. Todo un jarro de agua fría para un país apasionado del fútbol, que ahora ve cómo su vía de escape se ve envuelta en una trama perteneciente a la mayor lacra y preocupación nacional, el narcotráfico.

El pacto

Desde que saltasen las informaciones, nadie ha sido capaz de acercarse al círculo íntimo de la familia. Por el momento, Márquez solo ha roto su silencio para leer un comunicado oficial en el que se desmarcaba de cualquier implicación con los narcos, sin aceptar preguntas de los múltiples medios que se congregaron allí buscando respuestas. Con muy mala cara, visiblemente más delgado y la voz entrecortada, el exfutbolista del FC Barcelona demostró estar pasando su trago más amargo.

Rafa Márquez

Rafa Márquez, leyendo el comunicado que defendía su inocencia / Gtres

La gravedad del caso invita a ello, ya que estas acusaciones le han dado un giro a su vida de 180 grados. Por el momento, se ha ausentado de los entrenamientos de su equipo, el Atlas, donde es un ídolo y un jugador imprescindible. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ordenado incautar sus bienes y bloquear todas sus cuentas. Quien le conoce asegura que “nunca ha sido de números” y que “le costaba aprenderse las tablas de multiplicar”, circunstancia que motivó la confianza ciega en sus asesores y administradores, algo que podría haberle jugado una mala pasada.

La última hora del caso tampoco es demasiado esperanzadora, ya que en México se ha publicado que a Márquez y Raúl Flores les podría unir una amistad “de más de 20 años”. Sin embargo, no se ha aclarado todavía si el jugador tendría constancia de los negocios que cerraba y los servicios que prestaba al líder del cártel.

Todo son interrogantes, menos para aquellos que velan por su estado de ánimo, como su gran amigo Andrés Guardado, actual jugador del Betis, que no ha tardado en demostrarle lealtad en las redes sociales. Él lo tiene claro, Márquez es inocente.

Estoy seguro que todo se aclarará! … todo mi apoyo @rafamarquezmx en estos momentos difíciles! 💪🏻⚽️🇲🇽 #fuerzarafa #eternocapitan

Una publicación compartida de Andres guardado (@andresgua18) el

Como buen apoyo del jugador, sigue a rajatabla la máxima impuesta por él. Guardado también guarda silencio al respecto y tampoco ha querido atender a este medio. Hasta España también ha llegado los tentáculos del hermetismo por parte del mexicano.

3 reveses para Jaydy

Ante tal situación, Márquez ha optado por aislarse hasta que se vaya esclareciendo y probando o no su participación en dichas actividades delictivas. El mutismo impera en el entorno del mexicano, cuyo mejor y máximo apoyo hasta el momento es su mujer, Jaydy Michel. La actriz vive con tristeza y afligida las informaciones que apuntan a su marido como un criminal y que ponen en entredicho la situación idílica de la familia. Curiosamente, unos días antes del estallido de la noticia, Jaydy colgó una foto en Instagram hablando del perdón como mejor opción, lo que alimenta la hipótesis de que ambos fueran conscientes del atolladero que se les venía encima.

Antes de este episodio, tuvo que aguantar en su día las voces de quien la señalaba como responsable de que la relación entre Adriana Lavat y Márquez fracasase estrepitosamente. Precisamente, su exmujer, con quien tiene dos hijos, Santiago y Raffaella, aún no se ha pronunciado. La relación entre ambos no es la mejor, después de varios litigios en torno a su ruptura y la pensión familiar. Ahora ella vive ajena en Miami a todo lo que atañe a Jaydy y Rafael y tampoco ha querido atendernos.

Además, para ella es la tercera decepción dentro de una relación sentimental. Cabe recordar el episodio de infidelidad que soportó por parte de Alejandro Sanz, después de que el cantante tuviera un hijo con Valeria Rivera, peluquera y masajista del matrimonio, y con la que mantuviera relaciones extramatrimoniales durante siete años, a espaldas de la guapísima intérprete.

Márquez está aislado completamente del mundo que le rodea, pero no le faltan apoyos. A los de su mujer y familia se le une el de su club. Atlas ha emitido una nota oficial en la que le desean suerte de cara al proceso legal al que se enfrenta.

La encrucijada del caso Márquez no ha hecho más que comenzar y por ahora ha dejado una acusación, un hermetismo hiperbólico y una familia destrozada.

Lo último en Famosos

Últimas noticias