Más de un millón de españoles lo padecen

Día Mundial del Glaucoma: famosos que padecen la enfermedad y (quizás) no lo sabías

Famosos con glaucoma
Famosos con glaucoma (CONSULTA LA GALERÍA / GTRES)

Siempre se habla de otras enfermedades pero hay algunas de las que aún existe mucho desconocimiento. Conocido como ‘el ladrón de la vista’, el glaucoma es una enfermedad que va restando la visión de forma gradual y supone la segunda causa de ceguera en el mundo, especialmente en personas que rondan los 60 años. Este domingo, en el Día Mundial del Glaucoma, cabe recordar algunas de las ‘celebrities’ que lo padecen.

Bono, de U2

Es el caso más conocido. Bono (56), el famoso artista de U2, sufre de glaucoma desde hace ya más de 20 años. Así se lo hizo saber al público del programa de televisión Graham Norton Show y de ahí su constante uso de unas gafas especiales. Hasta ese momento, el conocido artista se había mantenido callado sobre ello, pero, desde que dio a conocer la enfermedad -propia de una presión surgida en el globo ocular con el paso de los años-, ha recibido el apoyo de todos sus fans. Además, en la misma entrevista, Bono advirtió que se lo trata para evitar que vaya a más. «No van a tener que decir: ‘Ah, pobre viejito ciego’», contó en la citada entrevista.

Kiko Matamoros

En el panorama nacional también tenemos casos. Y es que, solo en España, ya son más de un millón las personas que sufren de glaucoma, según el último estudio del Instituto de microcirugía ocular. ¿Uno de ellos? Lo sufre uno de los colaboradores que se sienta diariamente en el plató de ‘Sálvame’. Kiko Matamoros (60) se está quedando ciego en consecuencia a la enfermedad. Así lo confesó el propio Matamoros en una entrevista que concedió en ‘Deluxe’ el pasado mes de abril de 2012.

[Puedes leer: De representante a personaje: el caché de Toño Sanchís se devalúa]

En dicho espacio Kiko reveló que lo que más le preocupa es llegar a convertirse en «un lastre» para sus familiares, en especial para su mujer, Makoke, de quien asegura el colaborador que ha asumido la enfermedad «infinitamente mejor» que él, y «con más dignidad».

Andrea Bocelli

Más sorprendente es la historia de Andrea Bocelli (58). Su madre decidió no abortar cuando los médicos la dijeron que su hijo iba a nacer con problemas de nacimiento. Con un problema de glaucoma congénito, Bocelli es uno de los tenores más consagrados en el panorama internacional, pese a quedarse completamente ciego a los 12 años tras un golpe en la cabeza mientras jugaba al fútbol -aunque su glaucoma era de nacimiento e iba a perder la televisión más tarde o más temprano-.

Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg en imagen de archivo (Gtres)

Whoopi Goldberg

La conocida actriz Whoopi Goldberg (61) reveló su glaucoma cuando explicó que, además, ella usa un vaporizador para aliviar los dolroes de cabeza que pueden ocasionarse en consecuencia de la enfermedad. Así lo escribió ella misma en ‘The Cannabist’.

Además de dolores de cabeza, otros síntomas del glaucoma pueden incluir dolor en los ojos, náuseas, enrojecimiento ocular y visión borrosa. La Fundación de Investigación sobre el Glaucoma afirma que «aún no se han realizado estudios que demuestren que la marihuana medicinal puede ayudar a reducir la presión ocular mejor que los medicamentos actualmente disponibles». Sin embargo, Whoopi es de esas personas que creen que la marihuana sí que es beneficiosa, dejando abierto este debate.

Bill Cosby

En la biografía publicada en 2014, ‘Cosby: His Life and Times’, el autor Mark Whitaker informaba de que el comediante Bill Cosby (79) ha perdido la mayor parte de su visión debido al glaucoma. Según este autor, el glaucoma de Cosby nubló tanto la visión de uno de sus ojos que solía usar gafas oscuras en público, pero que después de dos cirugías, su vista mejoró notablemente. Cabe recordar que esta enfermedad puede tratarse en según qué casos.

Además, este libro que habla sobre el polémico Cosby, también recoge un estudio sobre el glaucoma que advierte que los afroamericanos son más propensos a padecer la enfermedad con respecto a los caucásicos. Otros factores de riesgo incluyen tener más de 60 años, tener antecedentes familiares, padecer miopía o hipermetropía, o haber sufrido una lesión anterior en los ojos.

Lo último en Famosos

Últimas noticias