Presidente del jurado de Cannes

El resurgir de Almodóvar: de su desaparición tras los ‘papeles de Panamá’ a presidir Cannes

Pedro Almodóvar /Gtres
Pedro Almodóvar /Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Pedro Almodóvar (67) regresa a la escena pública por la puerta grande tras un año marcado por el ostracismo. Su aparición en la prensa vinculado a los ‘papeles de Panamá’ la misma semana del estreno de su último trabajo, Julieta, condenó al filme a obtener el peor resultado en taquilla en la carrera cinematográfica del manchego. El propio Almodóvar reconoció públicamente que era «absolutamente responsable» si bien el que llevaba «todo el aspecto económico» era su hermano Agustín. Desde entonces el manchego desapareció del panorama social casi literalmente y ha mantenido durante el ultimo año un perfil bajo.

Pero su pasión y dedicación son inagotables y ahora vuelve con más fuerza que nunca reconvertido en toda una eminencia para la industria del celuloide a nivel internacional, siendo el primer presidente español del jurado del Festival de Cannes en su 70º aniversario -que además contará con la presencia de figuras de la talla de Will Smith o Jessica Chastain-. Por eso, LOOK se ha puesto en contacto con personalidades relevantes del mundo cinematográfico para dar respuesta a este resurgimiento.

[CONSULTA NUESTRA GALERÍA]

«Felicitar al cineasta por este merecido reconocimiento»

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine cree que «es fantástico para nuestra cinematografía que Almodóvar presida este certamen» y asegura a LOOK: «He viajado por muchos países y en todos ellos me han preguntado por Pedro. Con 20 películas ha puesto a España en el mapa». Por su parte, el Secretario General de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, asegura a este digital que «es una gran noticia que Pedro Almodóvar presida un jurado como el de Cannes. El director es ‘marca España’ y nos da un nivel que nos hace falta; aunque matiza que «aún necesitamos estar en la sección oficial». Desde la Fundación Casa del Actor quieren «felicitar al cineasta por este merecido reconocimiento y le desean que siga como hasta ahora».

Pedro Almodovar en la cena de inauguración de Cannes 2017

Pedro Almodovar en la cena de inauguración de Cannes 2017 / Gtres

«Almodóvar es el buque insignia del cine español e incluso del europeo»

En el entorno de la prensa especializada en cine, la periodista Pilar Sanz opina que la de Almodóvar es «una presidencia muy merecida y supone el reconocimiento a uno de nuestros directores más emblemáticos». Por su parte, Paula Ponga de ‘Fotogramas’ considera que «debería suponer un orgullo colectivo, porque Cannes es el escaparate mundial del cine». Y añade: «Dice Amenábar que sin él y sin Buñuel no se entendería nuestro cine. Añado a Saura, ya que sin ellos el cine español habría viajado poco». Además, Gregorio Belinchón, actual corresponsal de Cannes para ‘El País’, cuenta que «a algunos les suena Víctor Erice,  y la obra de Luis García Berlanga por desgracia no traspasó fronteras. Así que hoy Almodóvar es el buque insignia del cine español, e incluso del europeo.»

Diferente es la opinión de sus colegas de profesión. Puestos en contacto con los directores cinematográficos Icíar Bollaín y el mencionado por la periodista, Carlos Saura, han declinado hacer ningún tipo de declaración al respecto.

[Puedes leer: Carmen Maura perdona, pero no olvida, lo que le hizo Pedro Almodóvar]

Pedro Almodóvar

El director presentó ‘Todo sobre mi madre’ en Cannes en 1999 / Gtres

Las ‘chicas Almodóvar’ hablan para LOOK

Emma Suárez: «El público francés admira su cine»

Con más de veinticinco títulos en su haber, las que sí han querido hablar del director manchego son sus famosas ‘chicas Almodóvar’. Emma Suárez, una de las protagonistas de su último trabajo, solo tiene buenas palabras para él: «Es un cineasta entregado a su trabajo, el cine es su vida, su pasión, lo que hace que sea muy perfeccionista y exigente», asegura a LOOK. Además, la intérprete está «convencida» de que «el Festival va a disfrutar mucho de la presencia del director, porque el público francés admira su cine».

[Puedes leer: Festival de Cannes: 70 años de cine, estrellas y glamour]

Por su parte, Rossy de Palma es más cauta y prefiere «darle la enhorabuena en persona» ya que la actriz, afirma a LOOK: «Ya me encuentro en Cannes, así que voy a verle y a disfrutar de su éxito».

Si bien Almodóvar es el primer español con el gran reto de presidir el jurado de una edición tan especial, son muchos los nacionales a quienes se espera en Cannes. Las mencionadas Rossy de Palma, Emma Suárez y además, Elena Anaya, son precisamente algunas de las actrices que nunca faltan a esta cita, aunque es muy posible que por la alfombra roja del Palais también desfilen Penélope Cruz o Victoria Abril.

Un cartel polémico

Cartel oficial de la 70ª edición de Cannes

Cartel oficial de la 70ª edición de Cannes / Gtres

Todo es especial en esta edición de la muestra cinematográfica. No en vano, 70 años no se celebran todos los días. Desde la Palma de Oro incrustada con diamantes y elaborada por Chopard hasta el cartel que promociona el certamen y que refleja a una exuberante Claudia Cardinale en su mejor momento.

Una imagen que no ha estado exenta de polémica ya que la fotografía de Cardinale bailando y enseñando las piernas ha sido objeto de críticas por un supuesto retoque. La actriz ha respondido a las acusaciones asegurando que no es más que eso, una foto y que lo único que pretende es dar rienda suelta a la imaginación.

Lo último en Famosos

Últimas noticias