Ocio en la Ciudad Condal

#PlanesLook | ‘Susan Meiselas. Mediaciones’, fotografía legendaria de guerra en Barcelona

Exposiciones Barcelona Susan Meiselas
Susan Meiselas. Muchachos esperando el contraataque de la Guardia Nacional. Matagalpa, Nicaragua (1978) de la serie Nicaragua (c) Susan Meiselas / Magnum Photos, 2017.
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Susan Meiseles tiene la magnífica capacidad para, a través de su cámara, capturar momentos que quedan grabados para la posteridad. Los mismos que la han convertido en una imprescindible del fotoperiodismo, con las imágenes de guerra, identidad cultural, derechos humanos e industria del sexo como registros predilectos. Ahora ha aterrizado con su obra en Barcelona.

La Fundación Antoni Tàpies y la galería parisina Jeu de Paume de la Ciudad Condal, acogen esta retrospectiva, con una amplia selección de fotos de una de las reinas del periodismo gráfico en la cobertura de las crisis de Centroamérica, en la década de los 70 y 80. Un talento que le sirve para formar parte desde hace varios años de la prestigiosa agencia Magnum.

Susan Meiseles

USA. Essex Junction, Vermont. 1973. Lena after the show / Susan Meiseles

Bien es cierto que su trayectoria profesional es más extensa y no se ciñe solo a estos conflictos. Entre sus éxitos en el fotoperiodismo tiene un brillo especial ‘Carnival Strippers’ (1972-1975), una colección de fotos en las que Susan retrató a strippers que trabajaban en ferias ambulantes de Nueva Inglaterra. Para completar y dar más empaque a su reportaje, incluyó grabaciones de audio de dichas mujeres, de sus clientes y mánagers, con el fin de tener diferentes contrastes y opiniones. Toda una obra maestra.

Otro proyecto que marcó su carrera fueron las instantáneas en color de la Guerra de Nicaragua y de otros conflictos bélicos como Kurdistán y El Salvador. Gracias a su particular manera de fotografiar, Susan Meiselas consigue que el público se sumerja dentro de la acción que ella misma retrata. Todos ellos se pueden ver en esta exposición fotográfica de Barcelona.

Info: Del 11 de octubre al 14 de enero de 2018. Precios: General, 7 euros/ niños hasta 16 años gratis. Fundación Tàpies (C/ Aragó 255 08007, Barcelona, España).

Lo último en Estilo

Últimas noticias