Exposición en Barcelona

#PlanesLook | El Celler Can Roca, de la Tierra a la Luna

El Celler Can Roca
Los hermanos Roca / Instagram (@cellercanroca)
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

¿Cómo se puede mamar la cultura de un bar de barrio y tres décadas después convertirse en referencia culinaria a nivel mundial? La respuesta la tienen tres hermanos de Girona, Joan, Josep y Jordi Roca. Ellos forman el triángulo sobre el que se cimenta el tremendo éxito de su restaurante, El Celler Can Roca. Un sueño cumplido que, desde el ya lejano año 1986, ha pasado por diferentes etapas. Una cronología llena de anécdotas y momentos imperdibles que se muestran en una exposición que hasta el 23 de abril preside el Palau Robert de Barcelona.

‘De la Tierra a la Luna’ es el título elegido por los hermanos para presentar un recorrido por su historia, la misma que comenzó en el bar Can Roca de Taialà, en un barrio humilde a las afueras de Girona. Los Roca aprendieron el oficio y se empaparon de la culinaria catalana de la mano de su madre, Montserrat Fontané, para después seguir alimentando su conocimiento con estudios superiores basados en nuevas técnicas de cocina.

De las ideas, pensamiento y valores de cada uno de los tres hermanos nació, también en Girona, su obra maestra, El Celler de Can Roca. Un espacio donde se puede disfrutar de sus tres especialidades: salado, líquido y dulce. Los denominadores comunes de su cocina son la utilización de productos locales y la potenciación creativa de la gastronomía catalana, lo que da como resultado un universo creativo hecho a imagen y semejanza de Joan, Josep y Jordi.

La exposición cuenta con numerosos documentos gráficos que ilustran el recorrido histórico del restaurante, además de 21 pantallas por las que se retransmite simultáneamente todo lo que sucede en El Celler, para dar poder ilustrativo e hipnótico a la experiencia que supone conocerlo. Sus paredes respiran ilusión y pasión por hacer aquello que se ama.

EL Celler Can Roca es una referencia gastronómica a nivel mundial. Ha sido designado como mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, habiendo ocupado hasta en cuatro ocasiones el segundo lugar del ranking que elabora la revista Restaurant. Actualmente ocupa la tercera posición.

En el plano individual y, por si fuera poco, Joan Roca recibió el Chef’s Choice Award 2016, premio individual que reconoce al mejor cocinero del mundo. Además, Josep Roca fue galardonado como el mejor sumiller de 2005 por la Academia Internacional de Gastronomía y Jordi obtuvo el World’s Best Pastry Chef Award en 2014 y el Prix au Chef Pâtissier de la Academia Internacional de Gastronomía en 2016. De padres a hijos, todo queda en familia.

Lo último en Estilo

Últimas noticias