Adiós al 'kaiser' de la moda

Todo lo que la moda le deberá (siempre) a Karl Lagerfeld

"Me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto" llegó a confesar Karl Lagerfeld sobre Chanel

Karl Lagerfeld / Gtres
Karl Lagerfeld / Gtres

Karl Lagerfeld nos deja, a los 85 años de edad, no sin haber despertado las alertas desde que su ausencia resonara profundamente en el Grand Palais durante la última Semana de la Alta Costura de París. No apareció sobre la pasarela como es habitual y los rumores sobre su estado de salud se dispararon, pues su imagen estaba visiblemente desmejorada desde hacía tiempo. Ahora es definitivo, el apodado como ‘kaiser’ de la moda ha cerrado su último desfile.

La resurrección de Chanel

Lagerfeld ha estado 36 años al frente de la dirección creativa de Chanel, una firma que recogió en plena decadencia y que deja como la segunda del mundo en cuanto a facturación (2018 se cerró con 8.300 millones de euros). «Me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto» llegó a confesar Karl Lagerfeld sobre la maison francesa. En 1971 Coco Chanel dejaba huérfana su ‘casa’ y el modisto aceptaba el reto, que superó, precisamente, reviviendo sus códigos más arraigados. Por ejemplo, el tweed, siempre presente en las propuestas que el ‘kaiser’ ha hecho desfilar sobre la pasarela. Un tejido estrechamente vinculado con Chanel y que se ha atrevido a combinar hasta con botas transparentes de PVC.

Desfile Chanel, octubre de 2017 / Gtres

Desfile Chanel, octubre de 2017 / Gtres

El nuevo lujo

El diseñador no solo consiguió reflotar Chanel sino que supuso el gran relevo de las grandes casas de moda clásicas, pues otros se atrevieron con el desafío. Con su impulso, nuevos aires llegaron a Dior o Gucci, por ejemplo, que hoy día viven de nuevo momentos dulces y sus diseños se han convertido hasta en ‘obsesión millennial’. Karl Lagerfeld demostró que es posible mantener el ADN de una firma mítica y adaptarla a los gustos que marca la calle.

Kristen Stewart

Kristen Stewart / Chanel

Un desfile, un teatro

Si por algo eran esperados los shows de Chanel era por sus espectaculares puestas en escena. Hemos sido testigos de cómo el Grand Palais de París se ha convertido en una pista de despegue de un cohete o una paradisíaca playa. Estética y teatro puestos al servicio de la moda, que nadie ha explotado tan a lo grande como Lagerfeld.

Alta Costura Chanel, enero de 2019 / Gtres

Alta Costura Chanel, enero de 2019 / Gtres

El objetivo del ‘kaiser’

Además de la moda, hay otra pasión que formaba parte de la vida del modisto y que dejará su propia herencia: la fotografía. Se colocaba tras el objetivo de muchas de sus campañas y por sus ojos, que públicamente cubría con unas gafas oscuras, pasaban las instantáneas que posteriormente empapelarían céntricas calles de ciudades como París o Nueva York. Esos ‘negativos’, sin duda, también son un legado que deja al universo de la moda. ● | [LEER MÁS: Así se encuentra Belén Esteban tras cerrarse la puja de la casa de Toño Sanchís]

Penélope Cruz / Chanel

Penélope Cruz / Chanel

Lo último en Estilo

Últimas noticias