Ante todo madre

La modelo que revoluciona la pasarela dando el pecho en pleno desfile

Mara Martin amamanta a su pequeña sobre la pasarela / Gtres
Mara Martin amamanta a su pequeña sobre la pasarela / Gtres

Pocas causas le faltaban a la moda a las que poner voz. Muchas cuestiones que resolver se suben a la pasarela para alcanzar visibilidad, encontrar nuevas soluciones, presentar futuros iconos de un movimiento o, simplemente, para no ser olvidadas. La tendencia de acercar una reivindicación al vestir no es nueva, pero sí parece tener un eco mayor en la era digital. Ello, unido a una mayor fuerza y concienciación ciudadana, ha terminado por convertir este tipo de actos en una necesidad cuando se persigue destacar en el sector. Lejos de caer en la banalidad, las protestas en forma de prendas, tatuajes o gestos, en los últimos años, han servido de altavoz a problemas actuales y polémicas que aún buscan respuesta. El último debate en forma de ‘fashion show’ lo ha provocado la presentación de Sports Illustrated Swimsuit. La modelo ‘curvy’ Mara Martin caminaba en bikini, sobre las tablas de la Miami Fashion Week, amantando al bebé que llevaba en brazos. Su hija Aria era así la protagonista de todas las miradas y de un momento histórico.

La fotografía de la ‘top’ dando el pecho a su pequeña de cinco meses ha conseguido dar la vuelta al mundo. La propia maniquí ha expresado en Instagram la emoción ante una realidad inédita. «No puedo creer que me haya despertado con tantos titulares que hablan de mí y mi hija por hacer algo que hago todos los días. Es realmente tan gratificante e irreal. Estoy muy agradecida de poder compartir este mensaje y, con un poco de suerte, normalizar la lactancia materna y también mostrar a otros que las mujeres ¡PUEDEN HACERLO TODO!», escribía en su perfil. Por su parte, la conocida marca, que ha ido cambiando el ideal de mujer hacia una silueta sexy (sin centrarse en su talla), ha explicado que esta escena ha sido para ellos más que una simple acción puntual, un momento que no olvidarán.

Mara Martin desfilando para Sports Illustrated con su hija / Gtres

Mara Martin desfilando para Sports Illustrated con su hija / Gtres

Lo que según la propia Martin fue una situación espontánea ha terminado por llegar a los titulares de territorios de todo el globo. «Comenzaba a tener un poco de hambre, el desfile se había retrasado y era para ella la hora de comer. Francamente no me lo pensé dos veces», apuntaba la treintañera en declaraciones al canal NBC. Con el apoyo de la organización del evento, salió de esta forma del ‘backstage’ y trasladó un potente mensaje.

Por desgracia, la lactancia sigue generando controversia en Estados Unidos, un país en el que se ha llegado a las manos con madres por el simple hecho de hacerlo en público. Al igual que sucede en otros países, este tema se ha transformado en una baza política con la que juegan algunos candidatos a los diferentes cargos públicos.

Last one I swear 🙈 I wanted to make a post to thank you for the uplifting words. I can feel the love from each and everyone of you. This is what it’s about. It’s about accepting yourself. Your sexy, goofy, smart self. It’s about loving your journey. It’s about working on yourself and knowing you might fail. It’s about getting back up and going for it again, knowing failure is STILL an option. It’s about overcoming situations and problems that you might not know how to solve. It’s about other strong people building a ladder to help you get over that wall. My successes, big and small were not even almost achieved alone. Every medal I’ve won I had a team of supporters, family members, friends, strangers and social media words of encouragement to make it work. This is no different. SO LOVE YOURSELF. GET UP. AND GO FOR IT. You’ll make it if you work for it and accept a helping hand ( and they are stretched out in the weirdest places if you let them) honeeyyyy👏🏼👏🏼

Una publicación compartida de Brenna Huckaby (@bren_hucks) el

Asimismo, este no ha sido el único gesto que Sports Illustrated Swimsuit ha tenido en favor de las mujeres: la deportista paralímpica Brenna Huckaby aparecía sobre las tablas con un diseño de la marca. Estas muestras de cambio se unen así a las diferentes corrientes sociales e ideológicas que han pisado la pasarela en los últimos cinco años. Problemáticas como la postura ante los refugiados, como se pudo ver en las tiendas de campaña que componían el escenario de Gypsy Sport. O la del colectivo LGTBQ, que obtuvo repercusión gracias a Desmond Napoles, el niño ‘drag queen’ que cambió las reglas del juego desfilando para la misma firma.

#blackmodelsmatter #indi #pfw #eyeoccupy2k17 ❤

Una publicación compartida de Melodie Jeng (@melodiejeng) el

La moda como altavoz

Otras polémicas como el muro de Donald Trump, la menor representación de etnias de piel oscura que se esconde bajo el hashtag #blackmodelsmatter (las modelos negras importan) y el rechazo a las mujeres de edad avanzada en los desfiles, han sido motivos de peso para los que muchas marcas han cedido o modificado sus presentaciones habituales. Pero, sin duda, las dos revoluciones que más notoriedad han tenido, incluso fuera de las fronteras de la moda, han sido el reconocimiento del fenómeno ‘curvy’, una forma de hacer ‘body positive’ y olvidar el rechazo individual al cuerpo, y el feminismo, tanto de diseñadores como del ‘street-style’, a través de sus diferentes formas estéticas de expresión. Porque hashtags como #freethenipple #metoo #timesup indican un giro de 180º en el rumbo de la sociedad: todavía queda mucho camino por recorrer y varias causas que apadrinar.

Lo último en Estilo

Últimas noticias